PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 
 



 

La democracia no es garantía ética

Eutanasia (VI)

Señalaba en la última entrega que la legalización de la eutanasia en Holanda no sólo no se tradujo en un respeto estricto de la ley sino que, meramente, sirvió para que médicos y enfermeras causaran la muerte a los pacientes en la mayoría de los casos sin pedirles autorización ni a ellos ni a sus familiares. En buena lógica, se habría esperado que la situación experimentara un cambio evitando esas conductas y garantizando la vida de lo
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 05 DE JUNIO DE 2008

Esperarse, se esperó, pero el resultado fue diametralmente opuesto.

En 1996, el gobierno holandés recibió un segundo informe científico sobre la práctica de la eutanasia. De manera inquietante, los pacientes que habían solicitado que se les practicara la eutanasia habían aumentado de un 15 a casi un 20% de la tasa total de mortalidad en la nación. El informe señalaba además que los casos de eutanasia habían experimentado un aumento de casi un 30% en tan sólo cinco años.

Una vez más, se habría esperado una reacción del gobierno para controlar lo que ya era una verdadera industria de la muerte. Pues bien, esa espera resultó vana.

A pesar de los datos, en 1998 se presentó un nuevo proyecto de ley de eutanasia en el parlamento holandés que la hacía extensiva a los niños a partir de los 12 años. En otras palabras, frente al aumento del mal la reacción del gobierno holandés no fue intentar frenarlo, sino abrirle aún más las compuertas para que se extendiera con más facilidad. Da escalofríos pensar lo que significaría un gobierno que actuara así en temas como el asesinato, la violación o el terrorismo.

El tema de la eutanasia ya resulta considerablemente inquietante en términos generales, pero adquiere características alarmantes cuando tenemos en cuenta que en nuestra nación ya se han dado varias pasos –de dudosa legalidad– para legalizarla.

Permítaseme que de algunas pinceladas para mostrar la veracidad de lo que digo.

El 10 de mayo de 2006, el parlamento español aprobó el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña que fue a su vez sometido a referéndum el 18 de junio del mismo año.

El texto incluía –de manera dudosamente legal al rebasar las competencias que la constitución otorga a las Comunidades autónomas- la vía abierta para la legalización de la eutanasia afirmando que “todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad el proceso de su muerte”.

El hecho resulta de especial gravedad porque, teóricamente, una de las fuerzas de mayor relevancia en el parlamento catalán, la Unión de Convergencia y Unión, es demócrata-cristiana, pero no se opuso al estatuto a pesar de que contenía ésta y otras cuestiones de enorme envergadura moral. Al parecer, el nacionalismo, en ese caso concreto, superó el peso del cristianismo en los corazones y las acciones de los diputados.

Naturalmente, ese paso – con toda la gravedad que implica – queda en la actualidad limitado a Cataluña.

Sin embargo, desde entonces, el actual gobierno nacional ha dado repetidas muestras de que va a proceder a legalizarla. Así, el 9 de septiembre de 2007, el actual ministro de sanidad, Bernat Soria afirmaba que “la eutanasia es una asignatura pendiente en la sociedad española” y el 17 de septiembre, el ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo anunciaba que “la sociedad española ya está madura para la eutanasia”.

La pregunta que hay que plantearse en ese caso es lo que va a hacer el pueblo de Dios frente a esa posibilidad, pero a ello me referiré en otra entrega.

Continuará


Artículos anteriores de esta serie:
1Eutanasia: el inicio del largo camino
2Eutanasia: la legalización
3La resistencia a la eutanasia masiva
4Eutanasia: pasividad del pueblo alemán
5Eutanasia: respuesta débil de las Iglesias
6Eutanasia más allá de Hitler
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La democracia no es garantía ética
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Elecciones 24M: votar con criterio

"Como hijos del Reino debemos hacer partícipes a todos de los frutos de justicia y paz", dice X. Manuel Suárez, que anima a derribar prejuicios e implicarse en la política, comenzando por nuestro voto.

 
El 'Planeta Cuadrado' de Sal150 (Miguel & Rosa)

Entrevista a Miguel Lara y Rosa Burgueda, componentes de la banda musical Sal 150, sobre su CD "Planeta cuadrado"

 
Cambio de escena política en España: Israel Suárez

Israel, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, aborda las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en España.

 
Cristina Cifuentes, más allá de la política

Entrevista del lado más personal de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24-05-15.

 
Ensemble Bohórquez, música para 5 siglos de la Reforma

Entrevista a Carla Suárez, responsable de un amplio proyecto musical para conmemorar el V Centenario de la reforma protestante. El primero, la creación de grupos musicales con un concierto el próximo 31 de octubre en el convento de San isidoro (Sevilla).

 
Michael W. Smith en Barcelona

El conocido compositor repasa en esta entrevista su conversión al cristianismo, su implicación en campañas evangelísticas y lo que significa la música como expresión de adoración.

 
Hablar de Dios a un mundo que no cree (Jaime Fdez.)

Conferencia del músico, escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido durante el encuentro de ADECE (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos).

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
FOTOS
 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
VÍDEOS
 
Con la trata no hay trato: #Doylacara

Presentadores, actores, cantantes y deportistas se han sumado ya a una campaña en televisión contra la trata de personas, con el apoyo de la Policía Nacional.

 
‘Cielo y Tierra’, Evan Craft

Evan Craft lanza la primera canción del disco “Principio Y Fin” que saldrá en junio de 2015.

 
Jaime Fernández: Comunicar a la sociedad con creatividad

Entrevista con Jaime Fernández, tras recibir el Premio Personalidad del Año en el encuentro de ADECE 2015. "Deberíamos introducir más el arte en las iglesias", opina. 

 
Momentos de oración en el Festival de la Esperanza

Franklin Graham expuso el evangelio en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, los días 1 y 2 de mayo.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.