PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El sentido trágico de Woody Allen

    Mientras Woody Allen presentaba su última película española en Cannes, ha aparecido en DVD el drama de El sueño de Casandra, mientras se reeditaba el guión de Delitos y faltas, la obra que anunciaba el inicio de esta etapa europea en la que el cómico norteamericano se ha propuesto dejar de ser un bufón, para convertirse en un nuevo Dostoievski. La carga moral de sus últimas historias nos resulta particularmente incómoda. Ya que si Allen nos parece pesimista, tal vez es que c
    MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 27 DE MAYO DE 2008

    Woody Allen empieza su carrera como un cómico en la tradición judía norteamericana, basada en un humor de autoflagelación. Su obra adquiere un tono cada vez más agridulce en la época que inicia con Annie Hall (1977). Pocos entendieron sin embargo su deseo de jugar a ser Ingmar Bergman en la película Interiores (1978). La verdad es que el autor de Manhattan conocía las películas del director sueco, desde que estaba en el instituto. Ya que en los años cincuenta era todavía bastante habitual encontrar muchas películas extranjeras en los cines de Nueva York.

    Allen se inspiró para esta historia en las experiencias del pasado familiar de su atormentada esposa, la actriz Louise Lasser, cuya madre se suicidó, como el personaje de Eve, tras años de internamiento en un hospital psiquiátrico. Su hija en la ficción, como en la realidad, acabó enganchada a la cocaína. Lo mismo que el personaje de Lane (Mia Farrow) en Septiembre (1987), Joey es un alma sensible y delicada, cuyo mayor sufrimiento es carecer de talento artístico. Es una honda y densa película, que nos presenta el drama de la vida, con toda su amargura.

    CRIMEN Y CASTIGO
    En 1989 escribe Woody Allen el guión de Delitos y faltas, que ahora reedita Tusquets en castellano. Estaba casado entonces con Mia Farrow, que le acompañaba con sus niños las vacaciones de verano, cuando escribía su “proyecto de otoño” (el nombre que recibe la película que hace cada año, hasta recibir un titulo al acabar el montaje). El personaje que iba a interpretar su esposa era al principio una asistente social que hacía de protagonista, pero se convierte luego en un papel secundario, como productora de televisión que hace un documental sobre un productor cínico y superficial (Alan Alda). Los protagonistas son en realidad dos pares de hermanos: Judah, un oftalmólogo judío y Jack, un gángster, unidos por un crimen, que les enfrenta al rabino Ben y su hermano, el productor de televisión, en un dilema moral de claro carácter religioso.

    Esta historia de crimen y castigo es el más claro antecedente de Match Point (2005), en una filosofía existencialista que nos condena a una soledad irremediable. Judah (Martin Landau) es un agnóstico que dice que “siempre hay un destello de religión que subsiste, desde la época en que te la hicieron tragar siendo niño”. Una imagen de infancia nos presenta a su rabino enseñándole que hay un Dios que todo lo ve. Pero “¿es posible creer en Dios después del Holocausto?”, discute su familia, en la mesa de su casa. El final nos deja un sabor bastante amargo. El crimen queda impune, como en Match Point, volviendo Judah a su vida confortable, tras una esposa amante, mientras el personaje de Allen ve a Mia Farrow sucumbir ante los encantos del despreciable productor de televisión. La ceguera del rabino está llena de sentido simbólico, mientras dejamos a los personajes bailando en la oscuridad…

    LOS HERMANOS KARAMAZOV
    El sueño de Casandra (2007) nos devuelve al escenario de un crimen y una fuerte crisis moral. Esta extraña película es un desconcertante tratado sobre la culpa y la angustia del pecador, en el interior de una sociedad dominada por las apariencias, como la de Match Point. No es una comedia negra con final ambiguo, sino un drama sórdido, en el que todos sus protagonistas acaban despeñándose por el precipicio. Los anti-héroes de este relato son dos hermanos como los Karamazov de Dostoievski. Ambos están tan obsesionados por el deseo de ascensión social, que intentan llevar a cabo una serie de negocios turbulentos que desembocan en la pendiente del crimen.

    Terry y Blaine (Ewan McGregor y Collin Farrell) trabajan en un taller mecánico y un restaurante, pero pretenden deslumbrar a sus prometidas con un yate (el Casandra del título). Sus múltiples fracasos económicos les llevan hasta un tío de América, que les propone ganar dinero a cambio de un asesinato. Allen construye el film como un drama novelesco, que como la tragedia clásica, empieza contando los precedentes de los hechos, pero describe también su ambiente social y muestra la compleja psicología que esconden estos personajes de apariencia primaria. El asesinato sirve para desplazar el meollo del relato hacia el dilema moral. En su trama final, Allen confronta la falta de escrúpulos de Terry con la crisis de conciencia de Blaine.

    EL DÍLEMA DE LA CULPA
    La culpa se convierte para los personajes de Allen, como en las novelas de Dostoievski, en una auténtica tortura. Sus dilemas morales acaban enraizados en medio de un universo en el que la cuestión del pecado y la redención, estalla con una fuerza inusual. En una reciente carta al diario New York Times, el autor de Delitos y faltas escribe que “la verdad es que la cuestión es que cuando se disculpa la condición humana, mi mente va a cosas más profundas, como la falta de dirección espiritual que tiene el hombre, su terror existencial”. Allen dice: “El universo es otra cosa que me aterroriza, así como la aniquilación eterna, el envejecimiento, la enfermedad terminal, y la ausencia de Dios, en un vacío de hostilidad airada.

    Allen cuenta en Annie Hall la historia de un tipo que va al psiquiatra y le dice: Doctor, mi hermano está loco: Cree que es una gallina”. Y el médico le pregunta: “¿Por qué no le envía al manicomio?” El le contesta: “Lo haría, pero necesitamos los huevos”.

    Para Allen, el mundo en que vivimos es totalmente injusto y absurdo, pero nos aferramos desesperadamente a él, a pesar de que la muerte burla todos nuestros intentos de dar a la vida significado. Pero hay otra muerte en la que está la esencia misma de la vida. Aquella en la que Jesús ofrece el amor de Dios por el hombre, dándonos el asombro de su perdón, por la sangre que cubre todo pecado. Su resurrección nos anuncia que ha triunfado la justicia, por la cual el crimen no quedará sin castigo…
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El sentido trágico de Woody Allen
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.