PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Primeras Congregaciones (8)
    1
     

    La familia López Rodríguez en Figueres

    Los hermanos Alejandro y Luis, ambos pastores protestantes, destacaron además en campos como la enseñanza, la medicina, la política y el periodismo.
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 06 DE AGOSTO DE 2014

    Tenemos algunos datos de Alejandro López Rodríguez como maestro en las Escuelas de Rio Tinto pero no me resisto a dar unos datos de esta saga de los López-Rodríguez.

    Gabino Fernández en sus Efemérides, lo considera Profesor, Periodista, Escritor, Traductor, Político y Masón. Nacido en Madrid en 1857 fallecería en Figueres (Gerona) el 1 de diciembre de 1912. Sería profesor además de las escuelas evangélicas de Rio Tinto, en Santander, Reus y Figueres. Durante veintisiete años dirigió “El Heraldo. Periódico evangélico Científico e Ilustradoque imprimió en Figueres (Girona) desde 1886 hasta 1812 a su fallecimiento.

    El Heraldo sería dirigido por su sobrino Luis López Rodríguez Murray. Entre su obra literaria destaca Emilio Navarro (i) la gran cantidad de trabajos ya como periodista, maestro o escritor. Su primer trabajo es una obra de pedagogía titulada “Lecciones sobre objetos”. Seguidamente escribiría otros dos trabajos históricos titulados “Vida de Julio Cesar” y “Vida de Alejandro el Grande”. Entre sus traducciones destaca la primera traducción al castellano de “El Peregrino” de Juan Bunyan y la revisión de la Biblia Reina-Valera para la Sociedad Bíblica Trinitaria.

    Tuvo una vida política activa, siendo dos veces Concejal del Ayuntamiento de Figueres militando en republicanismo. Así mismo procuró difundir el mensaje abolicionista y el derecho a la libertad religiosa a través de la logia masónica la Luz de Figueres que tuvo la primera reunión en la escuela evangélica que dirigían él y su hermano Luis López Rodríguez, pastor de la IEE. Entre los sufrimientos que padeció, están sus dos encarcelamientos, el cólera y la diabetes. A su fallecimiento el periódico La Publicidad de 12 de diciembre de 1912 publicaba una nota de memoria: “Al concejal del Ayuntamiento de Figueres y director del Heraldo de dicha ciudad, don Alejandro López Rodríguez”. Decía: Asistió numeroso público figurando representaciones de diversas entidades, la Corporación Municipal de dicha ciudad en pleno e infinidad de amigos del difunto para rendir tributo de sentimiento al que en vida fue activo periodista y distinguido político de aquella ciudad ampurdanesa”.

    Sabemos que a pesar de su actividad como concejal de Figueres le fue denegada una petición a su hermano el pastor doctor Luis López Rodríguez para realizar obras en la fachada de su finca, por «defectos arquitectónicos». Dice José Mª. Bernils Machel(ii) que el “pastor López Rodríguez era obispo presbiteriano y propietario del edificio de la calle José Antonio, en donde esta ubicada actualmente la Escuela de Artes y Oficios «Clerch y Nicolau».

    Sin ser médico era un técnico en rayos X y fue concejal del Ayuntamiento, perteneciendo al partido radical junto con Pascal, Dalmau y otros. Contaban con el periódico «Llibertad» y estaban en constante pugna con la mayoría republicana federal. No fue en realidad el primer pastor protestante de Figueras, sino un hermano suyo llamado Alejandro, ambos procedentes de Valencia. Actuaron en Vilabertran y la actual abadía era de su propiedad.

    El pueblo de Vilabertrán nació alrededor del monasterio de Santa María de Vilabertrán, importante abadía augustiniana, que después sería colegiata en el año 1592 hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835. Iniciaron el culto protestante en Figueras, primero en la calle San Pablo y luego en la calle José Antonio. La finca de la calle San Pablo daba, por detrás, a una espaciosa finca, hoy ocupada por la Clínica Santa Cruz. Todas estas propiedades iban a nombre de “Figueras evangelístic Missión”. La esposa del pastor Luis López Rodríguez era una señora inglesa, venida a Figueras como institutriz. El hijo fue también pastor protestante y tramitó el expediente para legalizar sus dos nombres de Luis López-Rodríguez Murray.

    Una jubilosa noticia sobre Luis López-Rodríguez Murray aparecida en la prensa destacaba la personalidad de este apreciable sucesor de Alejandro y Luis: “La noticia del regreso del hijo de López a Figueres se esparció tan deprisa como las nubes barridas por la tramontana del Ampurdán. Sobre todo por lo que decían que haría con todas aquellos trastos traídos del extranjero. Quien más quien menos había oído tocar campanas:
    - Me ha dicho la mujer de Cisco que sirven para hacer rayos X
    - Rayos? Pero que no ha ido fuera para estudiar de médico?

    Luís López- Rodríguez Murray nació en 1883 y era hijo de Luis López, el propagandista evangélico más importante de la Figueres de antes de la guerra civil. Aunque acabó siguiendo los pasos de su progenitor, Luis tuvo una formación más diversa y amplia, ya que después de estudiar el bachillerato en Figueres marchó a Escocia, donde se licenció en Letras en Glasgow, especializándose en las lenguas griega y hebrea.

    A pesar de esta vertiente de tipo humanístico, dio un giro radical a su trayectoria cuando, al trasladarse a Inglaterra, conseguir un título en especialista en radiología después de asistir a las clases de los doctores Hasnach y Wilson. Finalmente, antes de volver a su localidad natal, aunque pasó por París, donde quiso hacer una estancia profesional con el deseo de mejorar sus conocimientos sobre esta tecnología, que entonces era de las modernas que había en la Europa de finales del siglo XX. Instalado de nuevo en Figueras, en 1908, abrió un despacho profesional de Rayos X. Paralelamente , se unió a su padre en las actividades evangelistas. Con él también compartió logia masónica y militancia política, ya que ambos eran miembros del Partido Radical Republicano de Alejandro Lerroux .

    El resto de su vida, Luis López- Rodríguez combinó todas estas facetas: era capaz de hacer artículos sobre el radio o de colaborar con la Revista Española de Dermatología y Sifiliografía, dirigir el diario familiar El Heraldo o fundar una publicación llamada La Biblia, desde la que defiende las tesis evangelistas y criticaba el catolicismo. Además, el 1936 fue nombrado presidente de la asamblea local de la Cruz Roja de Figueres, cargo que sólo pudo ocupar pocos meses, ya que murió en 1937 en la misma ciudad donde había nacido. Entonces tenía 54 años”.

    El articulista al referirse a la revista La Biblia no parece acertar al decir que “defiende las tesis evangelistas y critica al catolicismo” que si lo hace constantemente en El Heraldo con un lenguaje polémico y nada irénico. No hemos de olvida que Luis L.R. Murray es especialista e griego y hebreo, y por tanto vierte sus conocimientos de filología y exégesis bíblica para un consumo interno y educacional. Los datos sobre sus estudios que aparecen en la ficha de la Universidad de Glasgow parecen más exactos que los aportados anteriormente.

    Dice: “ Luis López Rodríguez Murray, se matrícula entre 1903-05. Estudió teología en la Universidad de Glasgow desde 1903 a 1905. Nacido en Figueras, Gerona, era el hijo de Emily Murray Scot, (nacida en la India) y Luis López Rodríguez, figuras clave en el desarrollo de la misión evangélica de Figueras, influyendo este hecho en él para que estudiara teología en la Universidad. Murray se había Licenciado en la Universidad de Girona antes que Universidad de Glasgow en 1903, con 20 años. Durante sus dos años de estudio, tomó clases en divinidad, hebreo y teología. Él estudió con ahínco medicina en Inglaterra y París. Volvió a Figueras, donde se convirtió en un médico misionero, estableciendo también una Logia Masónica. En 1910 publicó Holy Water (Agua bendita) and the Microscope (El microscopio) . En 1936, como un ferviente partidario de la partido republicano socialista Radical, López Murray escribió periódico el Heraldo un artículo titulado “Alegrémonos”, celebrando el triunfo electoral de la coalición Popular, en oposición abierta al Frente Nacional. Poco después estalló la civil española, y López Murray fue nombrado Presidente de la filial local de La Cruz Roja. Murió alrededor de 1937.

    Dice Josep Clara que en Figueras, como en l'Escala, la masonería estaba relacionada con el protestantismo, representado por los hermanos López Rodríguez, pertenecientes a la iglesia que fundó el sueco Enrique Lund en 1881. Según Clara también Luis López Rodríguez militó también en el partido republicano y formó parte del Ayuntamiento de Figueras como concejal. La Logia Luz de Figueras, que está documentada desde 1880 a 1936 es una de las más genuina, no sólo del Ampurdán, sino de todo el NE de Cataluña. Ya en 1891 se decía que la logia de Figueras era la madre de casi todas las de la provincia. Y en ella aparece Alejandro como maestro protestante y símbolo de Daniel. Grado 18 en 1891 y Luis como pastor protestante con Símbolo de Moisés. Grado 18 Orador adjunto 1891
    LOPEZ RODRÍGUEZ, Alejandro: Maestro protestante. Simbo Daniel. Grado 18. 1891.
    LOPEZ RODRÍGUEZ, Luis: Pastor protestante. Simbo Moisés. Grado 18. Orador adjunto. 1891.

    ---------------------------------------------------------------------------
    (i) Historia crítica de los hombres del republicanismo catalán en la última década (1905-1914). Emilio Navarro. Barcelona Ortega & Artís.1915
    (ii) Figueras: Cien años de ciudad.(Premio De Investigación En Los III Premios Literarios De La Sociedad Coral Erato Ano 1974)Por José M.A Bernils Mach
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La familia López Rodríguez en Figueres
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.