PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras congregaciones (6)
 

La capilla presbiteriana de Bella Vista.

El Rvd. John Jameson ejerció el ministerio de pastor y educador en Rio Tinto entre los años de 1901 a 1921 y, por tanto es también el más relacionado con la población autóctona.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 24 DE JULIO DE 2014

En un informe (i) sobre los protestantes en el obispado de Sevilla se notificaban un centenar de anglicanos en Huelva y también en Minas de Rio Tinto se apuntaban algunos anglicanos y presbiterianos ingleses. Señalaba el informe que en Huelva hay una capilla que es poco frecuentada y con poca propaganda oral y en Minas de Rio Tinto otra capilla con pastor que celebra cultos para anglicanos y presbiteranos. “En esta capilla primera se hacía mucha propaganda, especialmente escrita, y de allí salían los propagandistas de los centros de Huelva, ahora sin embargo asisten a las reuniones sólo los ingleses de las minas”.

En 1881 el entonces obispo anglicano de Gibraltar Charles Waldegrave Sandford – siendo consciente de la existencia de pequeñas comunidades de los ingleses en la zona – ambos en Rio Tinto y en la capital de Huelva – decidió hacer un viaje por la provincia y tomar contacto con ellos como misión pastoral. Sandford se complace en tomar nota de sus viajes y nos dice:
  • "Durante el mes de noviembre (1881), visité Huelva y las minas de Rio Tinto. Hay unos dieciséis británicos residentes en Huelva, junto con un gran número de marineros británicos yendo y viniendo. En la noche de mi llegada a Huelva, le di un sermón corto a unos marineros y otra en un servicio en la casa del Gerente de la empresa minera británica. He encontrado el cementerio británico en buenas condiciones. Un viaje de cuatro horas en una línea perteneciente a la empresa me llevó desde Huelva a Rio Tinto, donde hay unos 80 residentes británicos supervisando 13 mil españoles y portugueses los trabajadores empleados en las minas. Éstos producen 1 millón de toneladas de mineral cada año. El mineral contiene 4% de cobre, azufre de 48 por ciento, mientras que el resto es en su mayoría del hierro. La empresa se compone de presbiterianos escoceses que han contratado los servicios de un Pastor Presbiteriano para actuar como un capellán de la colonia británica. Las escuelas son administradas por la sociedad para los hijos de los mineros españoles y portugueses. Representante de la empresa me informó acerca de las minas y gran amabilidad y hospitalidad me mostró"

Se conoce una interesante carta, fechada en Rio Tinto el 12 de Noviembre de 1907 del Rvd. David MacDonald, dirigida al Presidente de la Compañía, Sr. Charles Fielding que, examinada, merece una explicación su contenido:
  • “Como anteriormente se indicó, MacDonald fue el primer Capellán contratado por la Compañía para dirigir los servicios religiosos de sus empleados en Rio Tinto. Permaneció allí desde Julio de 1883 hasta Febrero de 1887 cuando dimitió al haber contraído su esposa una enfermedad coronaria”.

En esta fecha de 1907 se encontraba de visita Mr. Jamesón quien sería el capellán sucesor de MacDonald. En la carta se hacía referencia a un personaje que tendría una influencia tanto en la enseñanza como en la propagación del Evangelio, como el que sigue: “Mr. Jameson puede no ser un gran predicador, pero me parece un hombre especialmente conveniente. El sabe español como ningún otro del Staff”. Esto parecía una sutil recomendación que se reflejaría cuando un año después, (1908) el salario de Jameson fue incrementado en £150 por haber tomado a su cargo la enseñanza en todas las Escuelas de la Compañía (Jefe Inspector).

Bien es cierto que desde 10 de Octubre de 1906, fecha en que causó baja el Maestro Mr. W.J.MacCarthy, se le pidió se hiciese cargo de ellas en las aldeas. Algo que había acariciado desde tiempo, valorándolo como lanzadera para la propagación del Evangelio.

JOHN JAMESON
El Rvd. John Jameson ejerció el ministerio de pastor y educador en Rio Tinto entre los años de 1901 a 1921 y, por tanto es también el más relacionado con la población autóctona. Destaca en la vida de Jameson la tenacidad y valentía en defensa de sus creencias demostradas en un Madrid, todavía socialmente inseguro tras el destronamiento de Isabel II en 1868 y, de otra, por la influencia que ejerció en la población escolar minera cuando dejó Madrid a fin de cubrir una etapa de casi 4 años en el Asilo de La Magdalena (“Institución para mujeres caídas”) en Edimburgo, antes de instalarse en las Minas.

“He dado por sentado que esos 20 años, empleados en Rio Tinto, -dice Pedro Real, gran investigador de las Minas de Rio Tinto- eran merecedores de especial atención y, tal vez, pecando de un desmedido entusiasmo, me atrevo a compartirlos con el paciente visitante de la Capilla de Bella Vista agradeciendo, una vez mas desde aquí, a su bisnieto Keith, la donación, desinteresada, de fotografías y detalles de la biografía de su antepasado, que seguidamente se relaciona:
John Jameson, nació el 22 de Mayo de 1842 en Perth (Escocia) hijo de John Wilson Jameson y Jane Grey, ambos escoceses.. De este último matrimonio nacieron el 27 de Abril de 1841 el primogénito John, seguido el 6 de Mayo de 1846 de su hermana Jane. A su vez, John casó el 18 de Mayo de 1871, en Edimburgo, con Marianne Alexa Johnston de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos; 4 de ellos en Madrid, dos de los cuales fallecieron en dicha capital, siendo sepultados en el Cementerio Británico de la ciudad sobreviviéndole los hijos restantes. El, falleció en Inglaterra el 31 de Julio de 1921.

Por diciembre de 1869 John Jameson había llegado a España como Agente de la Sociedad Bíblica Escocesa. Había pastoreado la congregación presbiteriana en Madrid, junto al burgalés Ángel Blanco(ii). Durante veinte años se responsabilizó de la Secretaría de la Sociedad de Tratados de Londres y desde 1888 a 1894 de la Oficina de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

Llegó a la Mina el Rvd. John Jameson, en el verano de 1901, como Pastor de la Iglesia Presbiteriana Escocesa contratado por la RTCL (Rio Tinto Sociedad Limitada). Incorporado a la plantilla de la Compañía para prestar servicios religiosos a la comunidad inglesa, sería uno de tantos capellanes que por allí pasaron, pero cuya labor no se limitó a ejercerla, específicamente, para lo que en principio se le requirió.

Desde 1869, se había ocupado activamente en la misión que le había sido encomendada por la Sociedad Bíblica Escocesa, alternándola con la difusión de la doctrina evangélica y oficiando en las iglesias protestantes de Madrid, lugar en el que permaneció hasta 1894 y donde, ya casado con la escocesa Marianne Alexa, nacieron 4 de sus 5 hijos, 2 de los cuales, de corta edad, fallecieron siendo sepultados en el Cementerio Británico de Carabanchel.

Interesante la información que facilitaba con regularidad a la Sociedad que le patrocinaba y aquella publicó, en 1893, bajo el título “Destellos del Pensamiento Español y de la Vida”, referida a las diferentes provincias visitadas.

Pero siendo necesario resumir su vida afectiva, ya que la extensión agotaría numerosas páginas, llegamos a concluir que como consecuencia de su dominio del idioma e idiosincrasia, las amistades debieron componer cifras muy elevadas en los ámbitos no sólo religiosos de Madrid sino también en un amplio círculo laico, lógicamente, al margen de cualquier religión.

Los años jóvenes pasados en Madrid, constituirían imborrable recuerdo durante toda su vida pues allí quedaron sepultadas sus pequeñas, Margaret e Isabella, además del fruto de 25 años de trabajos, cuya semilla había plantado en el transcurso de ellos. El amor por Madrid y, hacia otro punto que el futuro le reservaba, Rio Tinto, ocuparían siempre privilegiado lugar en sus más íntimos sentimientos.

A los pocos meses de llegar a Rio Tinto y viviendo con su esposa en el Nº 14 de Bella Vista, ella falleció el 2 de Febrero de 1902, siendo trasladado su cadáver al Cementerio de San Sebastián, en Huelva. Nunca hemos podido saber como, disponiendo la Compañía de propio Cementerio en Rio Tinto, en el que anteriormente a dicha fecha eran sepultados los súbditos británicos fallecidos en la Mina, se diesen casos de traslados a Huelva.

Volviendo a las habituales ocupaciones del Rvd. Jameson, hemos de significar ya fuese por su dominio del castellano y su disponibilidad, al margen de laadministración de los servicios religiosos, la Compañía le encomendó la supervisión de las Escuelas nombrándole Inspector o su equivalencia, como Jefe de todas las que tenía establecidas en Rio Tinto y Barriadas próximas, cargo que ejerció hasta 1914 cuando la Compañía estimó conveniente para sus intereses cambiar la política docente en sus Centros trocando la enseñanza de tendencia protestante por la Católica Romana.

Por consiguiente, fue relevado de sus deberes en dicho campo siendo sustituido por el católico apostólico, Richard Sutherland Low. Según Gabino Fernández en el año 1919 seguía como “capellán británico de la compañía de Riotinto en Huelva, donde hacía un trabajo muy provechoso entre los evangélicos españoles de aquella región”.

-----------------------------------------------------------------------------------
(i) El protestantismo en la España de la II república a la luz de los informes del archivo secreto vaticano. por José Ramón Hernández Figueiredo. Hispania Sacra, LXIII 2011
(ii) Ángel Blanco Fernández (1839+1894), ex-sacerdote y profesor católico burgalés, había pastoreado esta misma veterana congregación de la IEE, que se sigue adorando públicamente a Dios y predicando el Evangelio en el mismo lugar que lo hicieron con el ministerio de ellos.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La capilla presbiteriana de Bella Vista.
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.