PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    España: masonería y protestantes (1)
    3
     

    España: anarquistas, masones y protestantes

    Anarquismo y masonería como componentes paralelos en el protestantismo de la Segunda Reforma en España, durante el siglo XIX.
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 15 DE OCTUBRE DE 2013

    Está probado suficientemente[i] tanto por el prolífico profesor Juan Bautista Vilar como por Pierre Bastian, que los primeros pastores protestantes en España y algunos de sus miembros pertenecieron a logias masónicas y algunos como Juan Emeterio o Emérito Fuentes,[ii] en Gijón, fueron fundadores de ellas.

    La masonería fue un método más para la propagación del Evangelio y muy usado en la primera organización protestante española que fue la Iglesia Evangélica Española (IEE). Esta iglesia (nacida de la fusión de la Iglesia Cristiana Evangélica y la Unión Ibero-Evangélica) surgió en julio de 1869, en Sevilla, ubicándose en una antigua Iglesia de los Jesuitas ofrecida por el Comité revolucionario y adquirida por los protestantes, a la cual le pusieron el nombre de la Santísima Trinidad. (García Rubio 1994:185).

    Por aquellos años protestantismo y masonería tuvieron consonancias de difusión simétricas, como veremos más adelante.

    Algunos como Gerald Brenan[iii] han ensayado también la relación existente entre el anarquismo y el protestantismo español, aunque no por razones anticlericales, ni por esa violencia que emerge de impulsos sociales incontrolados, sino como una ideología adecuada para hacerse notar las minorías en el caso protestante.

    En algunos momentos la simpatía o el interés por el protestantismo fue una etapa inicial en la evolución personal que llevó al anarquismo a determinados protestantes que llegaron a ser adalides del anarquismo nacional e internacional. Tampoco podríamos negar que fuese al revés, que el ideal anarquista y revolucionario impulsase a conocer la fuentes cristianas surgidas de la Biblia.

    Sea como fuere, entre los primeros militantes anarquistas españoles, figuran los protestantes como los pioneros de la Internacional, sin embargo ni los anarquistas, ni los liberales y republicanos serían los que apoyaron al protestantismo por estas fechas de 1872-1873 de abundante excitación política. En realidad nunca lo hicieron, salvo ciertas simpatías en defensa de la libertad de cultos, la apertura de cementerios civiles y poco más.

    NICOLÁS ALONSO MARSELAU
    Uno de los casos más conocidos de aquellos primeros dirigentes anarquistas es el de Nicolás Alonso Marselau. Fue un hombre de muchas idas y venidas en su evolución política y religiosa. Seminarista en Granada y protegido del arzobispo, se puso en contacto con Matamoros y huyó a Inglaterra desde Gibraltar. Sería incluido como protestante en la causa de Matamoros y condenado en rebeldía a cuatro años, siguiéndose carteando con Matamoros y Alhama. Volvería a la iglesia romana en 1863 abjurando en acto publico en Liberpool, aunque, según cita García Rubio[iv], cuatro años después, Nicolás Alonso se hallaba en Málaga dirigiendo un culto en la iglesia evangélica de aquella ciudad, en los locales de la escuela y que llamaba “escuela cristiana del evangelio”.[v] Por distintas localidades de Andalucía anunció el Evangelio al lado de Cristóbal Blanco[vi]. En 1868 estaba en Sevilla donde editaba un periódico protestante “El Eco del Evangelio” a la vez que participaba activamente en los trabajos del partido republicano.

    Fundó “La Razón” algo antirreligioso o mejor anticatólico, que además era portavoz de la Internacional y escribió folletos como “El evangelio del obrero”.Señalaba Nicolás Alonso en tono apocalíptico que “el obrero es hijo del trabajo, de la miseria y de las lágrimas”, es el portador actual de la “luz” y la “verdad” que tantos precursores han predicado antes que él vanamente. El Obrero (con mayúscula) viene al mundo a redimir a la humanidad, a la vez que vengar a esos precursores (“toma el bieldo y purifica la era social” aconseja siguiendo a San Juan). Es tentado por tres veces por el “rico”, pero le responde “no solo de pan vive el hombre”. Como podemos ver la fusión de ideas e ideales evangélicos se mezclan con los político-sociales. El 1874 tras desdecirse de su internacionalismo se hace por un tiempo novicio trapense, abjurando ante la corte de D. Carlos en Tolosa y en 1882 Menéndez Pelayo le hacía en un convento. Nosotros sabemos sin embargo que entre los Documentos de la American and Foreign Christian Union con sede en Nueva York, aparece Nicolás Alonso Marselau como colportor –misionero de 1868-69 a 1879[vii].

    Para Eloy Arias[viii] considera que el mejor ejemplo del internacionalismo sevillano “es el de Nicolás Alonso Marselau, ex seminarista granadino que tuvo que huir en 1856 a Gibraltar al ser perseguido por sus relaciones con los protestantes…" y el semanario antes citado El Eco del Evangelio …”

    Ligado al republicanismo federal, "comenzó su exhibición -como cuenta Anselmo Lorenzo- en las reuniones de propaganda republicana de Andalucía y en los clubs de Sevilla, donde comprometía al partido dando a sus discursos cierto carácter radical y demagógico que no encajaban en los programas de los republicanos gubernamentales, y que éstos toleraban por fuerza, reconociendo que lo principal por el momento era el proselitismo .. ". Combinó su militancia republicana federal, formando parte de los comités directivos del partido, y la colaboración periodística en La Fraternidad, órgano del dicho partido, con la creación en 1870 de un sociedad naturista y librepensadora llamada La Razón y en marzo de 1871 de un semanario de igual nombre, que alternaba los asuntos antirreligiosos con los sociales llegando por último a convertirse en órgano de la Internacional. La orientación internacionalista de Marselau quedo bien plasmada con su encarcelamiento a mediados de 1871 por sus implicaciones en la oleada de huelgas en la Sevilla del momento, por sus relaciones con los zapateros y por la publicación de diversos artículos en su revista La Razón, actividades que le serían recompensadas con la elección como delegado de la sección española en El Congreso de la Internacional de La Haya/Saint-Imier en 1872.”

    No dejaría de tener implicaciones en el sector político e ideológico el asunto Matamoros cuando a finales de 1861 tuvo lugar el levantamiento de Loja, a pocos kilómetros de su prisión granadina. El grito de “Abajo el Papa” que se escuchó entre las huestes de Pérez del Álamo y que estaba relacionado con la cuestión italiana, preparó al fiscal para acusar a Matamoros[ix] de instigador de la revuelta y de supuestos propósitos “socialistas” y “protestantes” y algunos personajes importantes salieran convencidos de ello. Así fue como el ministro de Gobernación, Posada Herrera, hablando en las Cortes algunos meses después, decía: "Esa revolución era democrática y socialista y antirreligiosa";habría habido, según él, una sociedad carbonaria en Loja y otra religiosa "que recibía sus órdenes e inspiraciones desde Gibraltar”.

    ANSELMO LORENZO
    Para nuestro propósito señalar la concurrencia entre protestantismo y republicanismo también en Anselmo Lorenzollamado "el abuelo delanarquismo español”.

    En el capítulo 8 de su famoso libro “El proletariado militante” relata su peripecia protestante al lado de Armstrong y Cambell que le propusieron, dada su inteligencia y aptitud, el ser un dirigente de su iglesia junto a los hermanos Eduardo y Pedro Castro. Sería imposible dar cuenta de las alusiones al Cristo pobre y revolucionario que se reiteran en las publicaciones ácratas; cf., por ejemplo, "Los pobres de Dios", en Acracia n. 27, Marzo 1888, ambos de Anselmo Lorenzo. Sin embargo parece no estar de acuerdo con las formas de presentar ese Evangelio o de su puesta en práctica.

    Los que siguieron como predicadores serían los hermanos Castro. Pedro sería después pastor en Valladolid y Eduardo en San Anselmo junto a otro exsacerdote liberal, republicano y regionalista como era Félix Moreno Astray pastor en Camuñas.



    [i]Los dirigentes protestantes españoles y su vínculo masónico, 1868-1939: hacia la elaboración de un corpus. Jean-Pierre Bastian Cnres. Universidad «Marc Bloch» de Estrasburgo; Un siglo de protestantismo en España: Aguilas-Murcia, 1893-1979 -Juan Bautista Vilar Editor EDITUM, 1979; Intolerancia y libertad en la España contemporánea: los orígenes del protestantismo español actual. Juan Bautista Vilar Ediciones AKAL, 1994
    [ii]Historia del protestantismo en Asturias. 150 años de la Segunda Reforma en España. Manuel de León de la Vega. Publidisa 2011
    [iii]El laberinto español: antecedentes sociales y políticos de la guerra civil. Autor Gerald Brenan Colaborador Tom Burns Marañón Editor Plaza y Janés, 1996; Anarquismo y protestantismo Reflexiones sobre un viejo argumento. Demetrio Castro Alfín. Studia historica. Historia contemporánea, Nº 16, 1998
    [iv]La Iglesia evangélica española.125 años de vida y testimonio. Pablo García Rubio 1994, pág.110
    [v]La prensa política en Sevilla en el sexenio democrático (1868-1874) Eloy Arias Castañón. Información y Ciencia. Sevilla. Pliegos de Información.1995
    [vi]Cristóbal Blanco parece ser el pastor de Málaga por estas fechas anteriores a La Gloriosa. Cita J.B.Vilar a Cristobal Blanco como depositario de un dinero mandado por Trigo desde Ortez por conducto del pastor Nogaret, para la impresión de un Nuevo Testamento de Reina-Valera.
    [vii]Las cartas e informes misioneros se encuentran en Papers of American and Foreign Christian Union Caja 1 Carpeta 6 Letra A. Miscellaneous.New York University Archives Elmer Holmes Bobst Library 70 Washington Square South New York, NY 10012
    [viii]"La prensa política de Sevilla en el Sexenio democrático (1868-1874)" Eloy ARIAS Información y ciencia, Sevilla, Pliegos de Información, 1995, pp. 39-58
    [ix]Manuel Matamoros. Fundador del protestantismo actual. Juan B. Vilar. Biografías granadinas. Editorial Comares 2003
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    quim
    10/11/2013
    23:32 h
    3
     
    Perdón quise decir XIX.
     

    quim
    09/11/2013
    09:27 h
    2
     
    No soy miembro de la IEE aunque la conozco bastante bien y de alguna manera la considero mi segunda iglesia, desconozco si algunos de los que tan duramente la critican forman parte de esa nueva hornada de hermanitos evagelicales, pero me parece triste e injusto criticarla a toro histórico pasado descontextualizando las cosas y practicando una especie de espiritualismo alienante, si yo hubiera vivido en la desgraciada España del S.IXX quizás también hubiera sido protestante, republicano y masón
     

    Julio
    16/10/2013
    20:32 h
    1
     
    Madre lo de la IEE.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - España: anarquistas, masones y protestantes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.