PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Matamoros y las libertades en España (y 18)
    3
     

    Matamoros y los protestantes españoles, fin de la serie

    Terminamos esta serie con diferentes ecos postreros en la prensa internacional de la suerte de Manuel Matamoros y del protestantismo español.
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 23 DE JULIO DE 2013

    THE CHRISTIAN de Morgan and Scott, 1870 inserta noticias aportadas por William Greene sobre el protestantismo en España, con el título de “El Evangelio en España”

    Madrid,103, Calle Fuencarral, 8 de julio, 1870.
    Querido hermano,-Desde mi última carta he estado en Lausana, donde fui invitado por Mdme.Gindroz y conocer al Dr. Capadose, de Holanda. Esta fue la mujer que cedió su hermosa casa, "Le Belevdere," a Manuel Matamoros, lugar donde murió. Estoy encantado con la acogida cordial que nos ha dado los suizos.

    LOS JUDIOS EN ESPAÑA.
    Durante mi estancia de tres semanas en Suiza y Francia, hubo gran esmeró en instruir a los cristianos acerca de Israel y Jerusalén. La Palabra de Dios a nosotros fue esta, "Quiera Él no se detenga hasta establecer Jerusalén", así que estoy feliz de pensar que en seis grandes ciudades se ha suscitado el tema acerca de Israel. Tuve muchas conversaciones con el Dr. Capadose sobre el tema, e insiste en que más de 200 años antes de Cristo, el monarca babilónico llevó captiva a España la mayor parte de la casa de David; que fundó Toledo, y vivió allí. Me informó que los últimos tiempos, allí, a una profundidad considerable de la superficie terrestre, se encontraron con un gran bloque de piedra de sillería, con personajes de antiguos hebreos escritos en ella muy curiosos, de gran antigüedad, y que una gran parte de los españoles son Judíos sin saberlo. Esto ha sido confirmado otros hombres aquí. El señor Garrido, el gran escritor democrático, me aseguró que la mayoría de las familias nobles de España tienen sangre judía en sus venas. En las grandes persecuciones bajo la Inquisición, los Judíos fueron masacrados sin piedad y desterrados muchos de ellos. El núcleo de Judíos en Jerusalén son casi todos de España.

    UN SACERDOTE CONVERTIDO.
    Un sacerdote de la Iglesia de Roma, de sangre judía, acaba de abandonar Roma, y ahora está predicando con nosotros aquí. Su testimonio es más contundente. Por el momento se parece más a Gavazzi, y está lleno de poder, es brillante y notable. Él es un instrumento poderoso en Dios, no lo dudo, sacudiendo los cimientos fuertes de Roma en su centralidad. Que Dios lo proteja! Un día fui con él, hace una semana, a Ávila, una ciudad donde hay un seminario de sacerdotes romanos, y me alegré de ver que aquí, donde menos podría haber esperado, muchos llegaron a oírlo, aunque el teatro en el que predicaba no era lo suficientemente grande, y 500 personas quedaron de pie en la calle, escuchando cada palabra que decía. También me alegra saber que muchos de aquellos a los que podríamos llamar católicos orgullosos y rígidos les gustaba mucho. Su predicación era tan atractiva, que los teatros estaban desiertos, y los propietarios acudían a él para decir que debían cerrar mientras él permaneciera allí. Por desgracia, dio una "funcion" el domingo, y un temerario salió al escenario para abusar de los protestantes. Él fue silbado y abucheado inmediatamente por el público, que insistió en su reaparición a retractarse de todo lo que había dicho contra nosotros. Este es el tipo de manifestación que queremos. El resultado de este trabajo en Ávila es la formación de una nueva iglesia allí, y este movimiento es de suma importancia.

    UN ÉXITO SIMILAR
    de lo anterior se ha visto en Valladolid, Segovia y Zaragoza, donde el Señor ha comenzado a trabajar con fuerza por los instrumentos sacados por Dios de entre todas las clases. El trabajo de Madrid es magnífico, y sigue su curso prosperando, y he oído del señor Garrido, hace un día o dos, que el Gobierno es favorable a nosotros, y las palabras del Apocalipsis se están cumpliendo, "Odiarán a la prostituta." Ustedes estarán conmigo en que ya es hora. Me gustaría que la odiaran un poco más en Inglaterra. Los cirios y vestimentas no estarían tan en boga entonces.

    Ahora estamos empezando a tener éxito en Barcelona. El Señor oye la oración por ese lugar, y así lo espero de Valencia y Alicante, los movimientos más grandes e importantes…

    PROGRESO DE LA VERDAD ENTRE LOS SACERDOTES.
    Sesenta de los clérigos, aquí en Madrid han salido de Roma, y ​​formado una nueva iglesia libre[i]. Este es un paso muy importante. Y hay un sacerdote en Estramuda (será Extremadura?) que ha salido, y trajo con él catorce parroquias. La cuestión de la infalibilidad ha ayudado en este movimiento. Estas nuevas iglesias están afiliadas con el movimiento en Madrid. Un número de agencias, completamente independiente de Roma y de nosotros, se están levantando, y estamos viendo cumplidas aquí las palabras, "El Señor le dio la palabra: grande fue la compañía de aquellos que lo publicó.," …W. Greene.

    THE SUNDAY SCHOOL TEACHER, órgano de la NationalSundaySchoolUnion de 1870 insertaba un artículo del Dr. Richard Newton[ii], sobre la escuela para niños de protestantes españoles en Pau, Francia. Describe el lugar así:

    “A unos dieciséis kilómetros de la ciudad de Pau hayun pequeño pueblo llamado Arudy. Está muy bien situado en la entrada de uno de los pasos que conducen a Francia desde España, a través de una cordillera de montañas conocidas como los Pirineos. En la cima de una colina que se eleva a las afueras de este pueblo hay una casa bien grande que pertenece a una señora, excelente cristiana de Filadelfia, que tiene una escuela aquí, en la que veinte niños españoles son apoyados y educados a su costa, con la visión de colocarlos cuando sus estudios se terminen, y para volver a España como ministros, y predicar el evangelio de Jesús a la gente de allí, que viven y mueren en la ignorancia de la verdad.

    Ella en un principio tuvo una gran casa en Pau, pero desde hace algún tiempo se trasladó al Cháteau de Arudy. Muchos protestantes españoles le dieron gracias por poder enviar a sus hijos a educarse en la fe protestante. Cuando llegaron a ella, algunos de ellos eran casi tan ignorantes y salvajes como los salvajes. Parecía un gran riesgo gastar tanto trabajo y dinero en la educación de los niños de estas personas, en la incertidumbre de no saber en que se convertirían en cuando crecieran. Algunos de los amigos de esta buena señora temían que pudieran tirar su tiempo y el dinero en este trabajo. Pero ella pensaba de otra manera. Ella siguió con su trabajo, fuerte en la fe de que Dios bendeciría. En la actualidad hay dieciocho niños en el establecimiento de la señora M. 's, los dos más mayores han sido recientemente enviados al Seminario Teológico de Lausana, en Suiza, para terminar los estudios necesarios antes de que sean ordenados al ministerio, y entrar en el trabajo de la predicación del evangelio en España”.

    El doctor Newton saca sus conclusiones de este hecho de la escuela de Pau. Y ahora me parece que hay tres lecciones útiles que puedan aprender del tema de esta carta. En primer lugar, muestra el gran bien que Dios saca de las pruebas de su pueblo. Cuando un buen hombre, Manuel Matamoros, fue encarcelado y cruelmente tratado por llevar la Biblia a los españoles, pudo haber pensado que era muy extraño, y me he preguntado por qué Dios permitió que hombres malvados hiciera aquello, y muchos otros además de él puede haber pensado lo mismo. Pero ahora podemos ver una razón, al menos, por qué Dios lo permitió. Se trataba de despertar el pueblo cristiano en diferentes partes del mundo para pensar en España, para orar por España, y para trabajar por España. Esta escuela en Arudy es uno de los resultados de la cárcel de Matamoros y el sufrimiento y la muerte.

    En segundo lugar, vemos en este tema de cómo Dios se deleita en honrar y recompensar a aquellos que trabajan para él con la fe sencilla. Cuando esta buena mujer cristiana comenzó su trabajo, a muchos les pareció como si nada bueno puede venir de ella, porque entonces estaba en contra de la ley predicar el evangelio o leer la Biblia en España. Pero ella se puso a trabajar fuerte en su fe en el principio de que "los derechos son nuestros, y los resultados son de Dios", y ahora la revolución ha reservado ese derecho, y Dios ha abierto una gran puerta para llevar el evangelio a España, y no hay hombre pueda cerrar esa puerta.
    La tercera lección que podemos aprender de este tema es el deber de orar por España, y por aquellos que están trabajando por el bien de ella.Este trabajo en España es obra de Dios, y todo su pueblo debe sentir un interés en ella. Que cada uno que lee esta carta, ruegue por España. Sobre todo recuerde esta escuela en Arudy, ".

    REVUE DE BELGIQUE, Volumen 6 de 1870 recoge un erudito estudio deCharles Rahlenbbek[iii] sobreCasiodoro de Reina, reformador español, quizás para pasar página del caso Matamoros, que aparece al final del artículo con palabras de Robert Peel.

    “Antes las leyes españolas", dijo en 1863, Sir Robert Peel, "un protestante no es ni un ladrón ni un asesino, sino que es algo peor que eso: él es un hereje. Él fue "condenado a diez o doce años de trabajos forzados, y se arregla" a morir para que las galeras. "

    Los tiempos han cambiado. Hay protestantes en toda España, no sólo en las ciudades, sino en los pueblos. En la Coruña, mil ochocientos ciudadanos han sido recibidos como miembros de la iglesia evangélica. El Nuevo Testamento, de acuerdo con la versión reimpresa de Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera, se encuentran en cada mano. La Sociedad Bíblica reconoce un fruto anual de más de 70.000 copias en español distribuidas”.

    THEOLOGISCHER JAHRESBERICHT, Volumen 6 de 1871 daba la noticia de una conferencia sobre El movimiento protestante en España. Se dibujó el enfrentamiento católico ultramontano frente a la verdad y el gran triángulo de los protestantes de Londres, Ginebra y Berlín, que parecía roto pero se había perfeccionado como un poder anti-romano en el escenario de España dispuesta a suprimir el protestantismo.

    Compara este enfrentamiento con la batalla de Villar y su capitán Juan de Padilla, la caída de los comuneros que tuvieron el mismo significado que en Francia con la destrucción de los hugonotes. Sin embargo cree el autor que aunque hubo levantamientos en los años 1812, 1820 y 1835 contra la intolerancia religiosa prevaleció la unidad religiosa hasta 1854 donde 99 miembros de las Cortes proclamaron cierta libertad religiosa. La fe evangélica va avanzando cada día, a través de la difusión de la Biblia que lucha contra la prohibición y el fanatismo, de la obra de Usoz i Rio, con su carácter nacional español, recuperando la reformistas antiguos españoles del XVI, y a Manuel Matamoros.

    THE GENERAL BAPTIST REPOSITORY,and Missionary Observer de The General Baptist magazine de 1883 seguía con el tema de la libertad religiosa y el caso Matamoros.

    EnLA AMÉRICA de 28 de abril de 1885 se hacía ya un semblante de Manuel Matamoros y Tristán de Medina, escrito por el republicano y masón Nicolás Díaz y Pérez[iv].

    Tristán de Medina le había prologado el libro “Del movimiento religioso contra el papado” y es por tanto Nicolás Díaz un buen conocedor de la persona de Medina a quien considera uno de los iniciadores de la Segunda Reforma en España.

    Dice de Matamoros entre otras cosas que toma del libro de Greene:

    “El tormento y la hoguera invisibles de Matamoros recibieron su premio. Una gran parte de los jóvenes protestantes de Málaga, Sevilla y Barcelona a los cuales se aunaron otros de Madrid y Toledo, debieron sus primeros impulsos a favor de las doctrinas antipapistas, al ejemplo de constancia y resignación con que Matamoros consagró esas doctrinas entre sus contemporáneos”




    [i]Creo se refiere al sacerdote José García Mora, párroco del Villanueva de la Vera que formó la “Iglesia Cristiana Liberal” cuyo órgano de difusión se titulaba “Los Neos sin Gaceta” periódico anticlerical.
    [ii]Tiene publicada sobre el tema de la juventud la obraLa Bible et ses Bienfaits, un nouvel ouvrage pour la jeunesse Dr. Richard Newton de Philadlphie 1870, Toulouse, Societe des livres religieux, 249 pag
    [iii]Es autor deL'inquisition et la Réforme en Belgique,La Réformation devant la critique,L'église de Liége et la révolution y Casiodoro de Reina:un reformador español.
    [iv]Nicolás Díaz y Pérez, escritor y masón, nació en Badajoz el 6 de diciembre de 1841 en el seno de una familia demócrata. Desde muy joven luchó por sus ideales republicanos por los que padeció persecución y exilio.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Matamoros y los protestantes españoles, fin de la serie
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.