PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Matamoros y las libertades en España (16)
 

Ecos de la obra, vida y muerte de Matamoros

Muchos y conocidos medios extranjeros resaltaron la figura del español Manuel Matamoros, destacándola de forma evidente.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 09 DE JULIO DE 2013

También en elThe Journal of sacred literature and Biblical recordde 1866 Editado por A. Heylin se hacía una recensión a la obra Recollections de Capadose:DonManuelMatamoros,unmilitar español, había renunciado a la Iglesia de Roma, y se dedicó a dar a conocer el contenido delas Escrituras a sus compatriotas.Fue detenido en Barcelona el 9 de octubre de 1860, juzgado y finalmente condenado a nueve añosde trabajos forzados en galeras.

- Unadelegación,de lacual el Dr.Capadoseera un miembro destacado de los paísesdeAustria, Baviera, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Prusia, Suecia, y Suiza, se habían reunido para interceder en su favor, y en nombrede losotros pacientes, en la misma causa, pero antes de que hubiera tenido tiempo de tomar todas las medidas, la Reinade Españaconmutó la pena a un número igual de años de exilio.
- Undocumento más interesante que figura en esta pequeña obra, es la peticióndequince católicos romanos,dealta posición en Holanda, a su Católica Majestad la Reinade España,indicando los beneficios que se derivan de la tolerancia religiosa enunpaís en el que su confesión esunaminoría, y solicitan el perdón para Matamoros, a quien consideran que ha demostrado ser fiel a su convicción de conciencia, por lo que ya había sufrido la pena.
- Este pequeño trabajo parece haber sido escrito porunapersona cuyo corazón está completamente en la Obra.Es interesante tanto comouna contribución a la historia eclesiástica moderna, como también a causadelas escenas y conversaciones que describe.W.

El comentario del The Christian observer de 1866 al libro de Capadose[i]es muy emotivo y termina con una especie de alocución a la batalla evangelística, muy propia de la espiritualidad de aquellos días.

· Este interesante y corto trabajo del Dr.Capadoseesunrecordatorio oportuno a los cristianos ingleses de los sufrimientos, por amor de Cristo, de ManuelMatamorosy sus compañeros confesos en las mazmorras de Granada y Málaga.Mucha simpatía había despertado su nombre, dos o tres años atrás, pero por muchos y muy variados intereses religiosos de la época, que a menos queunabuena causa se presente a la opinión pública, pronto se aparta de la vista y es olvidada.Inglaterra, sin embargo, no tolerará la opinión de que la cruel intolerancia en España sea olvidada tan rápidamente.Por Increíble que parezca, no es menos cierto, queen el siglo XIX,unospocos cristianos españoles, de carácter moral y conducta intachable, fueron, por el simple hecho de leer y difundir la Palabra de Dios, encerrados durante tres años en la malsana humedad de las cárceles de España antes de que se dictara sentencia sobre ellos, y luego condenados a la servidumbre de nueve años de trabajos forzados.
· La única concesión que hizo a la opinión pública indignada de la Europa cristiana fue la conmutación de esta expresión atroz, a nueve años de destierro, e incluso esto se hizo de manera torpe, descortés, a regañadientes, para salvar el orgullo castellano aparentando no ceder a las protestas extranjeras.Mientras que estos eventos fueron ocupando la atención del público, el venerable Dr.Capadose, simpatizante gustoso con las víctimas, emprendió el largo viaje desde Holanda a España, a una edad en que la mayoría de los hombres sólo piensan en reposo, para poder aliviar su situación y administrar consuelo.La narración de lo que vio lo ha escrito enun estilo fresco y alegre, con la sencillez cristiana y el calor del corazón de escritor involucran el interés del lector en su tema.
· Visitó por primera vez Málaga, y "en la espaciosa habitación abovedada de la cárcel, atestada de presos, cuya desgraciada apariencia escuálida y su ropa sucia, inspiraba la más profunda compasión", vio al "joven e inteligente Antonio Carrasco, el intrépido Marín, y el suave González ".Fue luego a Granada, y dentro de lossombríosmuros de la prisión fue recibido por ManuelMatamorosy sus compañeros de sufrimiento, Albania y Trigo.Atan prolongado cautiverio, le hablaban con temor sobre la salud de Matamoros."Su figura era penosamente delgada, y sufría mucho por el dolor en el pecho y el costado. Su rostro estaba desgastado. El cautiverio y el sufrimiento le había dado a su vozuntono hueco, y sus manos eran meros piel y hueso, y fríos como el hielo. "Desde Granada,Capadosevinoa Madrid para unirse a la delegación de varias naciones para entrevistarse con la Reina de España.Se les negó el favor de una audiencia, pero el objeto de su visita a Madridse llevó a cabo en parte por la conmutación de la pena de los presos al destierro, y al menos tuvieron la satisfacción de sentir, de que antes de que se fueran de España, los cautivos fueron puestos en libertad.
· Es de interés para nuestros lectores sepan, que desde su destierro de España, DonManuel Matamorosha encontradounrefugio, y para unos pocos, entre los cristianos generosos y hospitalarios de la Iglesia Libre de Cantón de Vaud.Él reside en Lausana, estudiando en la universidad de allí, preparándose para el ministerio aunque su salud está menoscabada.Sin embargo, puede venir el día cuando incluso España sea tolerante y evangelizadores españoles sean permitidos reanudar sus labores."Que Dios en su misericordia, acelere el tiempo."Mientras tanto, de todo corazón unámonos a la ferviente esperanza expresada por el traductor del libro del Dr. Capadose, "que los ejemplos de eminentes siervos de Dios en tierras extranjeras y el" médico amado ", en sus últimos años, seamos conscientes de las palabras del Salvador: "En la cárcel, y me visitasteis” ', y los discípulos fieles, listos para seguir a su Divino Maestro en la cárcel y la muerte, pueda despertar nuestros corazones a más ferviente oración y solidaridad activa en la causa por la que sufrió, y la Obra que sigue ".

The Annual monitor...: or, Obituary of the members of the Society of Friends in Great Britain and Ireland ...dirigido por W. Alexander, de 1867 hace una referencia a Matamorosrecordando el fallecimiento del intelectual de Benjamín B. Wiffen.

Wiffen era el segundo hijo deJohn y Elizabeth Wiffen de Woburn, nacido en el año 1794 en Bedfordshire. Se educó en la Escuela Ackworth, y era un hermano menor del poeta Jeremías Wiffen Holmes. “Cuando la luz del cristianismo puro se asomó en las colinas y los valles de España, los trabajos de Benjamín Barron Wiffen se encontraban al servicio de sus hijos, y promover la causa de la verdad de Cristo en la tierra.

"El interés que tomó en los escritos de los reformadores religiosos españoles, tuvo su origen a partir de una relación casual, que maduró en una tierna amistad y duradera, con un ilustrado español, Luis de Usoz y Río. Se inició en la primavera de 1839. Era Usoz un caballero de la familia noble, educado y de fuertes gustos literarios, especialmente en todo lo que ilustra el conocimiento de las Escrituras, y los escritores de la antigüedad de su país. Había pasado cinco o seis años en Itaty, estudiado de Derecho mercantil español en la universidad a Bolonia, y obtuvo con honores sus cursos académicos en varias de las universidades de España, y en la de Bolonia. En 1835, regresó a Madrid, y se casó con una dama de buena familia y gran fortuna que se acogió a esta coyuntura para viajar al extranjero, visitando Italia y su principal ciudad, luego París, y vino a Londres a principios del año 1839.
• "A pesar de estar en Madrid, Luis un día fue llamado por un campesino, quien le ofreció un volumen para venderlo. Leyó el título: Apología de la Verdadera Theologia Christiana, de nuestro Robert Barclay. La "Apología", estaba traducida al español por Félix Antonio de Alvarado. No conocía el libro, lo compró y lo leyó con curiosidad. Encontró que exponía las doctrinas de la Sociedad de Amigos, llamados Cuáqueros, y así mismo vio una traducción al Inglés de lo más selecto de su poeta Garcilaso de la Vega por Jeremías H, Wiffen, uno de los hermanos,-que resolvió (en caso de ir a Londres) encontrarlo, y aprender más respeto de la sociedad de la que él había leído en la Apología. Poco después de su llegada a Londres, fue recibido por George Borrow, (autor de la Biblia en España), para presenciar las deliberaciones del Comité de la Biblia Sociedad, y fue presentado por él a Josías Forster, uno de la Comisión, y un miembro prominente de la Sociedad de Amigos. Luis de inmediato se interesó por Jeremías H. Wiffen, y se enteró de que había muerto en 1836, pero que su viuda y su hermano vivían.”
Desde ese momento la relación de Usoz y Benjamín Wiffen- sigue narrando el artículo- fue continua.
“Benjamin Barron Wiffen se retiró del ministerio en el verano de 1839. En el último mes de ese año acompañó a su amigo George William Alexander a España, con el fin de promover la abolición efectiva de la Trata de Esclavos y la Esclavitud. Tuvieron la oportunidad de defender la causa de la humanidad antes de Espartero, entonces regente de España, y el obispo católico de Córdoba puso sus manos sobre sus cabezas, ya que estaban delante de él, y los bendijo, - "gracias a Dios, al mismo tiempo que había vivido para ver el día, cuando dos ingleses llegaron a viajar a España para avanzar en la abolición de la esclavitud. "
Luis de Usoz y Río se sintió también profundamente interesado en la causa de la emancipación. Su padre había tenido el cargo de oidor o Protector de los indios en una colonia española de América del Sur, y él mismo había sido amamantado por una esclava, que fue hecha libre, y vivió y murió en su familia…
En el año 1843, Benjamin B. Wiffen volvió a viajar a España con George William Alexander, con el mismo propósito benevolente de la libertad para el esclavo. En esta visita se familiarizaron aún más con sus amigos españoles, y más profundamente interesados en todo lo relacionado con la literatura española, y sus primeros mártires de la verdad. A partir de este período de sus actividades literarias que gradualmente asumió de forma definida, y con el descubrimiento por él mismo del " Alfabeto Cristiano " de Juan de Valdés, (que se había perdido durante los últimos tres siglos),llevó a la restauración y reedición de los diversos escritos desconocidos de este autor, así como de numerosas otras obras religiosas que proporcionaron valiosos e interesantes estudios, hasta la terminación de su vida…
Fue una gran satisfacción para él saber que sus trabajos literarios no quedaban sin resultado. Una copia de la obra, titulada " Epístola Consolatoria, " se le dio a Manuel Matamoros, mientras estaba en la cárcel de Granada por causa de la lectura de la Biblia a los demás, y la difusión de la misma. "Yo he visto", (escribe Benjamín Wiffen, el 20 de julio 1862), "su carta de agradecimiento a los más ardientes defensores de la misma…
· Él partió pacíficamente alrededor de las seis de la tarde del día 18 del mes tercero de 1867.”

The Christian year bookde 1867 daba la noticia de la muerte de Matamorosterminando con la frase tan conocida de “uno de los que lo trataron más íntimamente dijo que era "tal vez el alma más pura y más fina que jamás había conocido."

El Missionsnachrichten der Ostindischen Missionsanstalt zu Halle, Noticias del Instituto Misional de la India Oriental Volumen 19 de 1867, citaba a Matamoros en el contexto de Argelia.

· Una gran parte de los colonos en Argelia son españoles, completamente olvidados de los asuntos religiosos. De vez en cuando les ha visitado el misionero judío inglés I. Lomitz y el cariño mantenido por los colportores de la Sociedad Misionera de Bremen. Hace dos años estaba un hombre muy talentoso, don Francisco de Paula Ruet, de una familia noble española. En Italia, fue convertido al evangelio por De Sanctis. Predicó un gran celo en Barcelona, ​​donde, entre otros, ganó para la causa del evangelio al conocido recientemente fallecido Manuel Matamoros. La prisióny el exilio fueron su destino final. Se instaló durante un tiempo en Gibraltar, y desde allí se trasladó a Argel. En París, la Sociedad formada para la evangelización de los españoles lo apoyó. Se ha reunido un puñado de cerca de 400 almas en total. Incluso los misioneros romanos han mantenido broncos sermones, pero el hecho es que sólo han llamado la atención sobre él”.


En “The family treasury of sunday Reading” de 1867 que dirigía el ministro presbiteriano Rvd. Andrew Cameron, dedicaba un amplio artículo a la obra de España y a Matamoros.

Sobre la biografía de Matamoros no repetiremos lo que ya conocemos, pero si consideremos algunos detalles, como que en 1858 en el exilio a Gibraltar, la predicación del pastor Ruget (debe referirse a Francisco de Paula Ruet) le hizo profundizar en los grandes asuntos empezando por aceptar a Jesús como su único Salvador. “Sir Robert Peel, que se encontraba en Barcelona en el momento en que Matamoros fue condenado, tuvo el mayor interés en el asunto, y lo siguió hasta su calabozo. Él escribe: "Cuando Matamoros fue arrastrado desde Barcelona a Málaga y desde Málaga a las cárceles de Granada, lo seguí hasta la puerta de su calabozo, y fue entonces que aprendí a admirar su piedad sencilla." Más tarde, en el Parlamento, Sir Robert calurosamente defendió su causa y la de sus compañeros de sufrimiento. Al describir el tratamiento que recibieron, dice, "he visto a estos hombres en prisión. Sus celdas no eran más largas que la mesa, no tenían ni luz ni mesa; todo les fue negado "
Más de una vez Matamoros declaró: "No tenemos nada que ver con la política, somos totalmente ajenos a todos los movimientos políticos, nuestro trabajo no es más que la santa obra de difundir el evangelio de Cristo." Los jesuitas, sin embargo, han distribuido un informe que la insurrección de Loja, que tuvo lugar en julio de 1861, fue causada por los protestantes, y esto fue lo que llevó a los prisioneros a ser tratados con inaudita crueldad. Cita las cartas del folleto "La Puissance de la Foi," de Matamoros y del Sr. Capadose.
El 21 de abril 1862 se fijó como día de oración en nombre de Matamoros y sus compañeros en España, por los cristianos de Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda. Al enterarse de esto, se escribe así: -"¡Con qué alegría he recibido su carta del 25 de abril, en el que usted me indica sobre la reunión de oración por los presos en España! Me parece que mi corazón salta de alegría, y que tiembla de emoción ante la idea de que tantos verdaderos cristianos se unieran en oración para nosotros. Las palabras no pueden expresar mi felicidad interior, o decirle a la grandeza de mi alegría…
“El trabajo en España en este momento recibe nueva vida y desarrollo, y su actividad se manifiesta en todas las direcciones, pero la necesidad del secreto en todos sus movimientos, en un país donde se considera todo intento de evangelización un delito, nos impide dar una relación detallada de los esfuerzos realizados por los conversos para traer a sus compatriotas el conocimiento de la verdad tal como es en Jesús. Varios miles de copias del Nuevo Testamento, y de uno o dos porciones excelentes, han sido cuidadosamente distribuidas, por lo que la buena semilla se dispersa, lo que, con la bendición del Señor, va a dar fruto a ciento por uno para su propia gloria.”



[i]Recollection of my Visit to Spain and its Prisons in the Tear 1863. By Dr. A. Capadose, President of the Protestant Evangelical Society of Holland. Nisbet and Co. 1865. Pág. 75
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ecos de la obra, vida y muerte de Matamoros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.