PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Precursores del protestantismo español (9)
 

Herreros de Mora, una vida vinculada a la IEE

Nació en Madrid en 1815 de familia aristocrática, emparentado con un ministro de la Nación, un secretario de la Reina María Cristina y un obispo católico.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

Herreros de Mora es una de las personalidades más relevantes en los movimientos de la Reforma religiosa que se desarrolló en Portugal durante el siglo XIX, y cuya consecuencia fue la afirmación institucional de varias iglesias evangélicas. Entre ellas la Iglesia Lusitana (Episcopal). Sobre la base de los conocimientos que se tenían, a lo cuales se ha venido a sumar ahora información inédita, ofrecemos una visión de la acción de este presbítero anglicano en Portugal entre 1867 y su muerte en 1876”.[i]

Sin embargo, por estas fechas el protestantismo español ya había recorrido un arduo camino desde principios de siglo, para que al llegar la incipiente y siempre insegura libertad de la Gloriosa hubiese una eclosión de ilusionadas nuevas iglesias.

Tanto para Herreros de Mora como para su otro precursor y colaborador Vicente Gómez y Togar, canónigo de la catedral de Málaga, sus convicciones políticas y religiosas les habían llevado al exilio, refugiándose en Gibraltar, siendo apoyados e impulsados al ministerio evangelístico por William H. Rule.

Gómez y Togar a mediados de la década de 1830 ya estaba en Portugal representando una sociedad misionera y en 1839 funda en Lisboa la Capela da Propaganda Evangélica de carácter episcopal.

Treinta años después, también aparecerá Herreros de Mora en Portugal con el deseo de entrar en España y mientras tanto organiza la Iglesia Evangélica Española de matiz eclesial claramente diferenciado de la romana, tanto en la práctica litúrgica como en el gobierno interno de la misma.

ACONTECIMIENTOS DE SU VIDA
Ángel Herreros de Mora[ii] nació en Madrid en 1815 de familia aristocrática, encontrándose entre sus miembros un ministro de la Nación, un secretario de la Reina María Cristina y un obispo católico. Ingresó en los dominicos de Ocaña, siendo novicio en 1834 en el convento de santo Tomás de Madrid Se ordena de presbítero y es coadjutor de la parroquia madrileña de san Sebastián.

Los siguientes años se podrían resumir en esta cronología de los autores antes mencionados

1836 Es coadjutor de la parroquia madrileña de san Sebastián dedicándose también a la enseñanza.

1841 Es profesor de Latín en un colegio de humanidades en Madrid.

1843 Mora deja el colegio de los Dominicos. Es ordenado presbítero en la iglesia jansenista.[iii]

1843- Sería profesor de Lógica y Mora en el Colegio Hispano en Madrid.

1846 Publica un compendio de Filosofía para las escuelas[iv].

1850 Rechaza un arreglo para volver a la iglesia de Roma. Desde entonces comienza a ser molestado por la policía por razones políticas y religiosas y su carácter poco ortodoxo.

1855 Mora se une al Comité para el fomento del Evangelio en España. Viaja a Francia donde se une al protestantismo en Burdeos. Entre abril y mayo de este año se traslada a Gran Bretaña para recoger fondos y otros apoyos. De Londres pasa a Edimburgo, consiguiendo apoyo de la Spanish Evangelization Society. Después viakará a Estados Unidos, donde casa con una norteamericana evangélica, con la que tuvo un hijo

1856 Jul. 16 Refresa a Madrid investido del cargo de agente de la American Bible Society para España y Portugal.

Ag. 27 Es detenido por la policía y entregado a las autoridades eclesiásticas acusado de apostasía y concubinato. Es apresado, interrogado y maltratado durante cuatro meses.

Nov. Consigue escapar y refugiarse en la embajada de Estados Unidos. Viaja luego a París y desde allí sigue hasta Inglaterra donde publicará su biografía que traduce al inglés William H. Rule con el prólogo también de Rule: A Narrative by Dn. Angel Herreros de Mora of his imprisonment by the «Tribunal of Faith», and escape from Spain...

1862 Desde allí se trasladará a Estados Unidos estableciéndose en Nueva York y adoptando la nacionalidad norteamericana.

1863 Abr. 28 El obispo de Nueva York de la Iglesia Episcopal Americana le ordena de presbítero confiándole la parroquia de Santiago de aquella ciudad.

1867 Mora deja el pastorado en Nueva York y regresa a Londres.

Oct.. Ángel Herreros de Mora llega a Lisboa. Comienza a predicar en casa de Elena Roughton en la Cruz de Tabuada los domingos.

1868 Inicia los cultos en un salón de Moeda cedido por Robert Stewart “con unos cuarenta asistentes que en la Pascua de ese año dicen otros relatos habían ascendido a seiscientos. Las reuniones fueron boicoteadas por el pueblo que destruyó la sala del culto y amenazaron a Mora obligando a la intervención del embajador norteamericano junto a las autoridades portuguesas.

Los cultos dominicales se celebraban en casa de Largo de Olarias, asistiendo unas setenta personas.

Mar. Sirviendo en el Salón de Culto de Horta de Jesús, donde Mora "fue atacado varias veces por la multitud que obligó la intervención de las autoridades. La congregación sería desalojada del local arrendado pasando a reunirse durante dos años “de forma clandestina en casas particulares” con dificultades de subsistencia por parte de Mora. Los cultos continuarían, tres veces por semana, en Largo das Alianças.

Verano?. Mora visita Vila Nova de Gaia, donde ministra la Comunión a cinco personas.
1869 Dic. 8 Inauguración de la Iglesia Evangélica Episcopal en una tienda de campaña en la calle Concepción en la Plaza de las Flores. En un apartamento arrendado, cercano a ella viviría Mora.

Se edita en Nueva York el libro de Mora: La iglesia de Jesu-Cristo en España[v]

1870 Julio 5.Una comisión de tres individuos entrega a la Embajada española en Lisboa una exposición con 304 firmas de ciudadanos espales residentes en la capital solicitando apoyo diplomático a una petición del Gobierno portugués para establecer la Iglesia Evangélica Española.

Agosto 5 Resolución del Mariscal Saldanha reconociendo y autorizando las actividades de la Iglesia Evangélica Española en Lisboa.

Dic. 11 Culto inaugural de la Iglesia Evangélica Española (IEE) en el templo de la calla Concepción “un amplio almacén trasformado en templo... con apoyo financiero proveniente de ciudadanos americanos”. En este acto tuvo lugar la abjuración pública del catolicismo del padre Juan Joaquín da Costa Almeida. Cerca de una decena de padres (curas) católicos se adhieren a la IEE
1871 La IEE tiene 47 miembros comulgantes. Se adhieren a la iglesia el padre Enrique Ribeiro Ferreira de Albuquerque.

1872 La IEE tenía servicios en castellano y portugués, instaló escuelas dominicales y nocturnas y era frecuentada por 82 miembros comulgantes. Una comisión de señoras de la iglesia luterana de Lisboa reúne fondos de apoyo a la IEE y respectiva escuela elemental “cuya pobreza era bien conocida”.

1873 La IEE tiene apenas servicios en castellano. La escuela continuaba en funcionamiento siendo profesor el Sr. Mora.

1874 Se realiza en la IEE el casamiento del Rev. Manuel Antonio Pereira Junior el primer ex-padre católico que se casa en la IEE sin renunciar a su nacionalidad.

1875 Diogo Cassels visita a Mora en Lisboa, en su residencia “donde encontró unos 30 niños en la escuela dominical y vio también sus trabajos manuales”. En el mismo día, en el culto dominical, predicó en la IEE el Rev. Manuel Brise ex padre romano. La IEE tendría unos 300 seguidores y por lo menos 150 comulgantes.

Mayo. Una Asamblea de la IEE nombró a Mora como obispo electo de la iglesia. A petición de Mora el canónigo Pope solicita a Mr. Tugwell, director de la Spanish and Portuguese Church Missions, que viniese a Lisboa a prestar apoyo a la IEE para asumir los salarios de cuatro clérigos.

1876 José Núñez Chaves “después de entrevistas con Mora” ingresa en la IEE. La IEE era “una congregación mixta de portugueses y españoles que tenía también escuelas.

Primavera. Mora cae enfermo con un ataque de parálisis que se produciría tras una infección pulmonar.

Mayo. 7 Muere Herreros de Mora

Mayo 8 Funeral de Herreros de Mora en el cementerio Occidental de Lisboa (actual Cementerio del Placer) donde fue sepultado en el campo 3713. Le sucede el Rev. Antonio Pereira de Melo como responsable de la IEE.

Un año después de su muerte la IEE de Portugal contaba con 512 miembros inscritos, 91 de ellos comulgantes habituales, 41 casamientos celebrados,43 bautismos y ocho ex sacerdotes romanos convertidos al puro Evangelio. Esta congregación se fundiría posteriormente con un grupo de católicos disidentes de Roma formando la Iglesia Lusitana.

El cuerpo de Hereros de Mora fue enterrado en tierra con los clásicos problemas de que las autoridades eclesiásticas no lo dejaron enterrar en el cementerio católico. Sin embargo la IEE encargó una comisión para erigir un monumento a su obispo electo, dirigiéndose a la Cámara Municipal para comprarle un terreno en el Cementerio con objeto de la edificación del mausoleo. Este mausoleo era rematado por un busto de Herreros de Mora y una inscripción: A la memoria de don Ángel Herreros de Mora obispo electo y fundador de la Iglesia Evangélica Española. A los lados los textos del Salmo 111:7 “La memoria del justo será eterna” y del Salmo 117:26 “Bendito el que viene en nombre del Señor”

Para algunos investigadores del protestantismo algunas de las narraciones autobiográficas de Herreros de Mora le resultan exageradas o fantasiosas. Sin embargo desde la muerte de Juan Díaz en el siglo XVI a manos de su hermano, pagado y motivado por Roma, cualquier hecho violento por inconcebible que parezca debe creerse sin el menor titubeo porque ese fanatismo pasional es una constante histórica. Dice Herreros respecto a la persecución que sufrió desde el primer momento:

· En el año 1850, cuando la reacción estaba casi en su apogeo, el Vicario General (de los jesuitas) en función de ser una persona apta para seguir las opiniones de ese partido, él me llamó, después de trascurridos siete años desde el momento de mi primera protesta, para volver a la Iglesia de casa, pero le resultó imposible llevar a cabo su objetivo.
· La persecución era terrible, pero los medios que empleaban entonces para traerme de vuelta no tuvieron otro efecto que el que me apartara de mi país, sin embargo, no lo dejé sin darle previo aviso, después de la obtención de un pasaporte ordinario del Gobierno. Durante esos días de prueba hay dos incidentes que no puedo pasar por alto. El primero fue, que una persona entró en mi casa con la intención de quitarme la vida, y, con el fin de defenderme, tuve que hacer fuerte resistencia. Esta persona era sobrino de una de las primeras autoridades eclesiásticas. Casi al mismo tiempo se produjo el otro hecho, que era mucho más grave, tan grave que nunca me he recuperado totalmente de sus efectos. Dicen que fue un ataque de cólico espasmódico. Me dijeron, en la aparición de los primeros síntomas, que fui envenenado. Mi compañero, el canónigo, debió de pensar que tenía un tipo muy malo de cólico, porque mientras yo estaba en la cama, sin decirme una sola palabra, como si temiera que yo pasase al otro mundo, llevó a un abogado, a un amigo mío, sin duda, y uno que me conoce desde mi infancia, a tomar posesión de la propiedad literaria de la que yo era el beneficiario principal. Por medio de los baños que se utilizan en casos de envenenamiento, con otros remedios, me he recuperado de ese ataque, pero me llevó muy cerca de la muerte, y de sus efectos nunca me he librado”.

En esta época del bienio progresista en Madrid, Herreros de Mora trabaja en las campañas de evangelización que la Sociedad para la Evangelización de España de Edimburgo (SES) y la Sociedad de Tratados Religiosos de Londres las cuales tenían el propósito de difundir literatura.

Ciertamente no les resultó fácil el cometido, pues estaban altamente vigilados, llegando a saber las autoridades hasta el lugar del depósito de las Biblias y tratados. Se conoce una orden del Ministro de la Gran Bretaña para que antes de ser requisado el depósito de Biblias de casa del Sr. Mora en calle de la Cabeza nº 24, se procediese a la reexportación a Londres. El marqués de Pidal intervino ante las autoridades españolas para que se efectuase la devolución por el puerto de Santander.

La estancia en Estados Unidos de Herreros de Mora sirve para que en este tiempo se haga cargo de la Iglesia Hispana de Norteamérica, la iglesia episcopal hispana en Nueva York.

También colaboró en una edición del Libro de Oración Común americano y en la revisión de la Biblia Reina-Valera (1865) publicada por “The American Bible Society”, [La Sociedad Bíblica Americana] cual en ese tiempo solamente usaba un solo texto Griego, el Textus Receptus, (edición de Stefano, 1550). Ellos comisionaron al Dr. Ángel H. de Mora para la obra, sin embargo su nombre no aparece en ningún lugar en la Biblia. La Sociedad Americana de Tratados le publicaría La iglesia de Jesucristo en España (Nueva York 1865).

Sin embargo la intención de Herreros de Mora siempre fue la evangelización de España, por lo que regresó en 1867 y se estableció en Portugal a la espera de mejores noticias de libertad. Es en Portugal donde realiza una obra importante organizando la comunidad anglicana de habla española -Iglesia Evangélica Española- de la que es pastor hasta su muerte en 1876 y la Iglesia Lusitana Episcopal.



[i]Angel Herreros de Mora Um expoente da convergência ibérica na implantação do anglicanismo peninsular José António Afonso. António Manuel S. P. Silva, Silvestre Lacerda, Fernando Peixoto Anales de Historia Contemporánea, 21 (2005)
[ii]Nuestras raíces. Rafael Arencón Edo. Recursos ediciones, 2000 Pág. 25
[iii]Los jansenistas reclamaron la lectura de la Biblia en lengua vulgar, como se desprende del prólogo del rector de Valencia, Vicente Blasco, a la reedición de Los nombres de Cristo de fray Luis de León, o de la polémica desatada tras la publicación de la obra de su discípulo, el también valenciano Joaquín Lorenzo Villanueva, De la lección de la Sagrada Escritura en lengua vulgar, que precedió al edicto de 1782 autorizando dicha lectura, a un nuevo escrito de Villanueva, Recomendación de la lectura de la Biblia (que aunque de fecha tardía circuló probablemente antes en versión manuscrita), y a la versión castellana de las Escrituras redactada por el jansenista catalán (La Biblia) Félix Torres Amat en 1823-1824.(La Ilustración cristiana (España)Carlos Martínez Shaw)
[iv]Lecciones de moral para los niños , por el presbítero don Ángel Herreros Mora , Catedrático de Religión y Moral en la Academia de profesores de instruccion primaria elemental y superior de esta Corte, "y Profesor de Latinidad y filosofía en los colegios incorporados a la Universidad de la misma. Madrid: 1845.. Entre los libros de texto para las escuelas de instrucción primaria en 1848 se encuentra también el Compendio de religión de Ángel Herreros de Mora.
[v]Dice Juan Estruch enLos protestantes españoles- 1968 - 217 páginas de esta obra: MORA, AH de, Pbro.,La Iglesia de Jesucristo en España, Nueva York, Sociedad Americana de Tratados, sin fecha, 190 pp. Toda la historia dela Iglesia enEspañadesde un punto de vistaprotestantey polémico frente al catolicismo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Herreros de Mora, una vida vinculada a la IEE
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.