PUBLICIDAD
 
viernes, 27 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España: la segunda Reforma protestante (6)
2
 

Violencia sicológica contra los protestantes españoles

Había falta de libertad, pero la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cuando J.A. Monroy escribió “Defensa de los protestantes españoles”(1958) expresó la falta de libertad en unos hechos concretos: la prohibición de abrir locales de culto, las multas por reunirse, los encarcelamientos por testificar de la fe, los consejos de Guerra que se le hacían a los soldados por negarse a hacer aquello que iba contra su conciencia, a los creyentes se les echaba de los trabajos, se les prohibía contraer matrimonio civil, se dificultaban los entierros civiles, los hijos de los protestantes tenían todos los inconvenientes para estudiar, y un largo etcétera.

Sin embargo la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera. Al leer el artículo de José de Segovia sobre la obra de Delibes “Cinco horas con Mario uno puede darse cuenta de la agresividad que el protestantismo provocaba en aquella sociedad manipulada y con orejeras para no ver más allá de lo que se le permitía.

Aquella mujer delante del cadáver de Mario, después que todos se han ido, le descubre aquellos secretos de su matrimonio y de su vida monótona. Sabía por Higinio Oyarzun que se reunía los jueves con los protestantes para “rezar” juntos y por eso conocía la Biblia. Y le advierte: “"Pero si, sin ir a buscarlo, alguien me lo demostrase, aun sintiéndolo mucho, hazte la idea de que no nos hemos conocido, de que nuestros hijos no volverán a oírme una palabra de ti, antes prefiero, fíjate bien, que piensen que son hijos naturales, que con gusto tragaré ese cáliz, que decirles que su padre era un renegado".

Para eso no tiene tolerancia: "Sí, Mario, estoy llorando, pero bueno está lo bueno, que yo paso por todo, ya lo sabes, que a comprensiva y generosa pocas me ganarán, pero antes la muerte, fíjate bien, la muerte, que rozarme con un judío o un protestante". Porque "si Cristo levantara la cabeza, ten por seguro", dice Carmen, "que no vendría a rezar con los protestantes". Ya quea su personaje en realidad le escandaliza la libertad religiosa: "¿Pues nos salen ahora con que los protestantes van a abrir una capilla aquí, en la esquina? Pero ¿es que estamos bien de la cabeza, imagínate, con cinco criaturas? ¿Con que tranquilidad les va una a dejar salir de casa? Es que noquiero ni pensarlo, Mario, que esto nos pasa porque no sois como debierais, la gente no medita ya en el Más Allá, ni tiene principios ni nada que se le parezca".

La mujer de Mario, Menchu, es una mujer tradicionalista, sobre todo en lo concerniente a la religión y a la apariencia ante los demás. Clasista, racista, machista, contraria a la intelectualidad, representa los valores de la "España profunda", y de muchos momentos de la historia de España. Dice sobre los intelectuales: “Los intelectuales “con sus ideas estrambóticas, son los que lo enredan todo, que están todos medio chiflados. porque creen que saben pero lo único que saben es incordiar, lo único, fíjate bien, y sacar a los pobres de sus casillas que el que no acaba rojo, acaba de protestante o algo peor". Afirma asombrada: "Si a estas alturas, también va a resultar que los protestantes son buenos, acabaremos por no saber dónde tenemos la mano derecha". Ya que "la Inquisición era bien buena porque nos obligaba a todos a pensar en bueno, o sea en cristiano, ya lo ves en España, todos católicos y católicos a machamartillo, que hay que ver qué devoción, no como esos extranjeros que ni se arrodillan para comulgar ni nada, que yo sacerdote, y no hablo por hablar, pediría al gobierno que los expulsase de España, date cuenta, que no vienen aquí más que a enseñar las patorras y a escandalizar". La ironía de Delibes esconde o quizás nos descubre mejor la violencia discriminatoria hacia lo protestante por muchas generaciones visto como foráneo y peligroso.

José de Segovia termina su artículo[i] sobre Delibes y la España antiprotestante en Cinco horas con Mario, con un certero análisis social y espiritual: “Pero lo más trágico, es que la lectura de la Biblia no caracteriza ya a aquel sector disidente que representaba Mario. Esta mujer, ni lee, nientiende la Biblia. Puesto que todo lo que dice a raíz de ella, está totalmente fuera de contexto. Pero sus inquietudes son sobre todo de un materialismo tal, que no tiene la menor curiosidad por cuestionesespirituales. Esa es la España que hemos heredado de nuestros padres,ignorante y consumista a grado máximo. Pero ¿qué esperanza tenemos asífrente a la muerte?”.



[i] Delibes y la España antiprotestante. (2003) y también Delibes y los protestantes. José de Segovia Barrón. Protestantedigital 2011
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

domingo
07/12/2011
23:54 h
2
 
Honestamente, en internet, los evangelicos son notoriamente violentos entre si y contra los católicos también. El titulo de éste artículo no cuadra con la realidad.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2011
19:21 h
1
 
Hoy, en el internet, también hay violencia sicológica contra los evangélicos. Por ejemplo, cuando en un foro hay una intervención edificante o que sustenta brillantemente la posición cristiana en una discusión enconada, de un momento a otro el foro se llena de un montóoooon de comentarios favorables y desfavorables totalmente vacíos cuyo efecto final es anular el impacto de la intervención más contundente a favor de la verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Violencia sicológica contra los protestantes españoles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Crisis de Venezuela y España: C. Vidal Crisis de Venezuela y España: C. Vidal

César Vidal explica las raíces de la actual crisis profunda de Venezuela; y la relación del país con Felipe González, J.Mª Aznar, Zapatero, Albert Rivera y Podemos.

 
Gandhi y Cristo (César Vidal) Gandhi y Cristo (César Vidal)

A Gandhi le fascinaba la vida de Cristo y el Sermón del Monte ¿Hasta qué punto influyeron en su filosofía de No Violencia? ¿Qué luces y sombras hay en la vida de Gandhi? Una entrevista al historiador César Vidal 

 
#1libro4miradas: Justicia Generosa #1libro4miradas: Justicia Generosa

Helder Favarin, Noa Alarcón y Daniel Hofkamp conversan sobre el nuevo libro de Timothy Keller, un auténtico desafío bíblico a practicar la justicia.

 
Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez

El Dr. Pablo Martínez Vila explica cómo deben actuar los pastores siguiendo patrones bíblicos para ejercer su ministerio sin caer en abuso espiritual.

 
“Nuestra tarea es servir” “Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
FOTOS Fotos
 
La crisis de los refugiados vista por los refugiados La crisis de los refugiados vista por los refugiados

El fotógrafo Kevin McElvaney ha publicado  el proyecto #RefugeeCameras. Entregó cámaras de usar y tirar a varios refugiados, para que contaran su historia en primera persona.

 
Bruselas, el día después Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa #ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
VÍDEOS Vídeos
 
“Discipular es un mandato de Jesús” “Discipular es un mandato de Jesús”

Miguel Leal anima a la iglesia a comprometerse a transmitir a otros la enseñanza profunda del evangelio.

 
3MJ #21: ¡Ya estoy aquí! 3MJ #21: ¡Ya estoy aquí!

Somos sal y luz: ambas se dan, pero también se gastan; ambas potencian la belleza de Jesús.

 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna #500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados? ¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.