PUBLICIDAD
 
jueves, 2 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España: la segunda Reforma protestante (6)
2
 

Violencia sicológica contra los protestantes españoles

Había falta de libertad, pero la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cuando J.A. Monroy escribió “Defensa de los protestantes españoles”(1958) expresó la falta de libertad en unos hechos concretos: la prohibición de abrir locales de culto, las multas por reunirse, los encarcelamientos por testificar de la fe, los consejos de Guerra que se le hacían a los soldados por negarse a hacer aquello que iba contra su conciencia, a los creyentes se les echaba de los trabajos, se les prohibía contraer matrimonio civil, se dificultaban los entierros civiles, los hijos de los protestantes tenían todos los inconvenientes para estudiar, y un largo etcétera.

Sin embargo la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera. Al leer el artículo de José de Segovia sobre la obra de Delibes “Cinco horas con Mario uno puede darse cuenta de la agresividad que el protestantismo provocaba en aquella sociedad manipulada y con orejeras para no ver más allá de lo que se le permitía.

Aquella mujer delante del cadáver de Mario, después que todos se han ido, le descubre aquellos secretos de su matrimonio y de su vida monótona. Sabía por Higinio Oyarzun que se reunía los jueves con los protestantes para “rezar” juntos y por eso conocía la Biblia. Y le advierte: “"Pero si, sin ir a buscarlo, alguien me lo demostrase, aun sintiéndolo mucho, hazte la idea de que no nos hemos conocido, de que nuestros hijos no volverán a oírme una palabra de ti, antes prefiero, fíjate bien, que piensen que son hijos naturales, que con gusto tragaré ese cáliz, que decirles que su padre era un renegado".

Para eso no tiene tolerancia: "Sí, Mario, estoy llorando, pero bueno está lo bueno, que yo paso por todo, ya lo sabes, que a comprensiva y generosa pocas me ganarán, pero antes la muerte, fíjate bien, la muerte, que rozarme con un judío o un protestante". Porque "si Cristo levantara la cabeza, ten por seguro", dice Carmen, "que no vendría a rezar con los protestantes". Ya quea su personaje en realidad le escandaliza la libertad religiosa: "¿Pues nos salen ahora con que los protestantes van a abrir una capilla aquí, en la esquina? Pero ¿es que estamos bien de la cabeza, imagínate, con cinco criaturas? ¿Con que tranquilidad les va una a dejar salir de casa? Es que noquiero ni pensarlo, Mario, que esto nos pasa porque no sois como debierais, la gente no medita ya en el Más Allá, ni tiene principios ni nada que se le parezca".

La mujer de Mario, Menchu, es una mujer tradicionalista, sobre todo en lo concerniente a la religión y a la apariencia ante los demás. Clasista, racista, machista, contraria a la intelectualidad, representa los valores de la "España profunda", y de muchos momentos de la historia de España. Dice sobre los intelectuales: “Los intelectuales “con sus ideas estrambóticas, son los que lo enredan todo, que están todos medio chiflados. porque creen que saben pero lo único que saben es incordiar, lo único, fíjate bien, y sacar a los pobres de sus casillas que el que no acaba rojo, acaba de protestante o algo peor". Afirma asombrada: "Si a estas alturas, también va a resultar que los protestantes son buenos, acabaremos por no saber dónde tenemos la mano derecha". Ya que "la Inquisición era bien buena porque nos obligaba a todos a pensar en bueno, o sea en cristiano, ya lo ves en España, todos católicos y católicos a machamartillo, que hay que ver qué devoción, no como esos extranjeros que ni se arrodillan para comulgar ni nada, que yo sacerdote, y no hablo por hablar, pediría al gobierno que los expulsase de España, date cuenta, que no vienen aquí más que a enseñar las patorras y a escandalizar". La ironía de Delibes esconde o quizás nos descubre mejor la violencia discriminatoria hacia lo protestante por muchas generaciones visto como foráneo y peligroso.

José de Segovia termina su artículo[i] sobre Delibes y la España antiprotestante en Cinco horas con Mario, con un certero análisis social y espiritual: “Pero lo más trágico, es que la lectura de la Biblia no caracteriza ya a aquel sector disidente que representaba Mario. Esta mujer, ni lee, nientiende la Biblia. Puesto que todo lo que dice a raíz de ella, está totalmente fuera de contexto. Pero sus inquietudes son sobre todo de un materialismo tal, que no tiene la menor curiosidad por cuestionesespirituales. Esa es la España que hemos heredado de nuestros padres,ignorante y consumista a grado máximo. Pero ¿qué esperanza tenemos asífrente a la muerte?”.



[i] Delibes y la España antiprotestante. (2003) y también Delibes y los protestantes. José de Segovia Barrón. Protestantedigital 2011
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

domingo
07/12/2011
23:54 h
2
 
Honestamente, en internet, los evangelicos son notoriamente violentos entre si y contra los católicos también. El titulo de éste artículo no cuadra con la realidad.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2011
19:21 h
1
 
Hoy, en el internet, también hay violencia sicológica contra los evangélicos. Por ejemplo, cuando en un foro hay una intervención edificante o que sustenta brillantemente la posición cristiana en una discusión enconada, de un momento a otro el foro se llena de un montóoooon de comentarios favorables y desfavorables totalmente vacíos cuyo efecto final es anular el impacto de la intervención más contundente a favor de la verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Violencia sicológica contra los protestantes españoles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
La cruz vacía del Gólgota: J. de Segovia y P. Tarquis

Una entrevista al periodista y teólogo José de Segovia,y al médico Pedro Tarquis. La crucifixión de Jesús vista desde la perspectiva médica, teológica e histórica.

 
El juicio a Jesús: análisis de C. Vidal

Un acercamiento de César Vidal a los aspectos socio-políticos del juicio de Jesús, y la trama de poder en el liderazgo político y religioso de Israel.

 
‘El traje del emperador’, la política española al desnudo (C. Vidal)

"El traje del emperador" es un revelador, impactante y polémico ensayo en el que César Vidal disecciona la Transición española, mostrando sus principales claves históricas y sus verdaderos beneficiarios que llegan hasta la política actual.

 
Encuentro de Miguel Elías, Unamuno y los protestantes

Audio de la entrega del Premio Unamuno a Miguel Elías (Salamanca, 21-3-15). Con Ana Chaguaceda, Francisca Capa, Asun Quintana, P. Tarquis, Pilar Fdez. Labrador y A. Pérez Alencart.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
La carrera de la fe, un maratón: P. Mnez. Vila

Conferencia en el 50 aniversario de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME). el 14 de marzo en Madrid ("La carrera de la fe en un mundo de obstáculos") basada en Hebreos 12.

 
FOTOS
 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
‘Sigo enamorado’, Coalo Zamorano

Una canción en la que el autor repasa momentos cruciales de su vida en los que ha pasado por distracciones u otras circunstancias que han desafiado su fe.

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
Lanzan el spot de Global.Radio

Se inicia oficialmente Global.Radio con un videoclip de lanzamiento con quienes participan en esta plataforma multimedia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.