PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    España: la segunda Reforma protestante (6)
    2
     

    Violencia sicológica contra los protestantes españoles

    Había falta de libertad, pero la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera.
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

    Cuando J.A. Monroy escribió “Defensa de los protestantes españoles”(1958) expresó la falta de libertad en unos hechos concretos: la prohibición de abrir locales de culto, las multas por reunirse, los encarcelamientos por testificar de la fe, los consejos de Guerra que se le hacían a los soldados por negarse a hacer aquello que iba contra su conciencia, a los creyentes se les echaba de los trabajos, se les prohibía contraer matrimonio civil, se dificultaban los entierros civiles, los hijos de los protestantes tenían todos los inconvenientes para estudiar, y un largo etcétera.

    Sin embargo la violencia emocional todavía era más fuerte y fiera. Al leer el artículo de José de Segovia sobre la obra de Delibes “Cinco horas con Mario uno puede darse cuenta de la agresividad que el protestantismo provocaba en aquella sociedad manipulada y con orejeras para no ver más allá de lo que se le permitía.

    Aquella mujer delante del cadáver de Mario, después que todos se han ido, le descubre aquellos secretos de su matrimonio y de su vida monótona. Sabía por Higinio Oyarzun que se reunía los jueves con los protestantes para “rezar” juntos y por eso conocía la Biblia. Y le advierte: “"Pero si, sin ir a buscarlo, alguien me lo demostrase, aun sintiéndolo mucho, hazte la idea de que no nos hemos conocido, de que nuestros hijos no volverán a oírme una palabra de ti, antes prefiero, fíjate bien, que piensen que son hijos naturales, que con gusto tragaré ese cáliz, que decirles que su padre era un renegado".

    Para eso no tiene tolerancia: "Sí, Mario, estoy llorando, pero bueno está lo bueno, que yo paso por todo, ya lo sabes, que a comprensiva y generosa pocas me ganarán, pero antes la muerte, fíjate bien, la muerte, que rozarme con un judío o un protestante". Porque "si Cristo levantara la cabeza, ten por seguro", dice Carmen, "que no vendría a rezar con los protestantes". Ya quea su personaje en realidad le escandaliza la libertad religiosa: "¿Pues nos salen ahora con que los protestantes van a abrir una capilla aquí, en la esquina? Pero ¿es que estamos bien de la cabeza, imagínate, con cinco criaturas? ¿Con que tranquilidad les va una a dejar salir de casa? Es que noquiero ni pensarlo, Mario, que esto nos pasa porque no sois como debierais, la gente no medita ya en el Más Allá, ni tiene principios ni nada que se le parezca".

    La mujer de Mario, Menchu, es una mujer tradicionalista, sobre todo en lo concerniente a la religión y a la apariencia ante los demás. Clasista, racista, machista, contraria a la intelectualidad, representa los valores de la "España profunda", y de muchos momentos de la historia de España. Dice sobre los intelectuales: “Los intelectuales “con sus ideas estrambóticas, son los que lo enredan todo, que están todos medio chiflados. porque creen que saben pero lo único que saben es incordiar, lo único, fíjate bien, y sacar a los pobres de sus casillas que el que no acaba rojo, acaba de protestante o algo peor". Afirma asombrada: "Si a estas alturas, también va a resultar que los protestantes son buenos, acabaremos por no saber dónde tenemos la mano derecha". Ya que "la Inquisición era bien buena porque nos obligaba a todos a pensar en bueno, o sea en cristiano, ya lo ves en España, todos católicos y católicos a machamartillo, que hay que ver qué devoción, no como esos extranjeros que ni se arrodillan para comulgar ni nada, que yo sacerdote, y no hablo por hablar, pediría al gobierno que los expulsase de España, date cuenta, que no vienen aquí más que a enseñar las patorras y a escandalizar". La ironía de Delibes esconde o quizás nos descubre mejor la violencia discriminatoria hacia lo protestante por muchas generaciones visto como foráneo y peligroso.

    José de Segovia termina su artículo[i] sobre Delibes y la España antiprotestante en Cinco horas con Mario, con un certero análisis social y espiritual: “Pero lo más trágico, es que la lectura de la Biblia no caracteriza ya a aquel sector disidente que representaba Mario. Esta mujer, ni lee, nientiende la Biblia. Puesto que todo lo que dice a raíz de ella, está totalmente fuera de contexto. Pero sus inquietudes son sobre todo de un materialismo tal, que no tiene la menor curiosidad por cuestionesespirituales. Esa es la España que hemos heredado de nuestros padres,ignorante y consumista a grado máximo. Pero ¿qué esperanza tenemos asífrente a la muerte?”.



    [i] Delibes y la España antiprotestante. (2003) y también Delibes y los protestantes. José de Segovia Barrón. Protestantedigital 2011
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    domingo
    07/12/2011
    23:54 h
    2
     
    Honestamente, en internet, los evangelicos son notoriamente violentos entre si y contra los católicos también. El titulo de éste artículo no cuadra con la realidad.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    05/12/2011
    19:21 h
    1
     
    Hoy, en el internet, también hay violencia sicológica contra los evangélicos. Por ejemplo, cuando en un foro hay una intervención edificante o que sustenta brillantemente la posición cristiana en una discusión enconada, de un momento a otro el foro se llena de un montóoooon de comentarios favorables y desfavorables totalmente vacíos cuyo efecto final es anular el impacto de la intervención más contundente a favor de la verdad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Violencia sicológica contra los protestantes españoles
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.