PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Espiritualidad evangélica en los libros (6)
     

    Menéndez y Pelayo: libros erasmistas y luteranos

    Llama la atención que Menéndez y Pelayo, el más importante polígrafo y conocedor de la bibliografía española, omita tantos libros de erasmistas y luteranos en su libro de La ciencia española.
    ORBAYU AUTOR Manuel de León 14 DE JUNIO DE 2011

    Aún así, sigue siendo una verdadera fuente y algunos de ellos tomamos de su obra para exponerlos aquí, comenzando en el siglo XV y terminado en el XVI.

    Sobre Comentarios Bíblicos, que son los menos entre la infinidad de libros de piedad, hay que destacar, que una mayoría de trabajos, si se exceptúa la políglota de Alcalá, son posteriores a 1550 en el campo español católico, aunque esto resulte sorprendente por estar prohibida la Biblia en lengua vulgar a partir de esa fecha.

    En el siglo XV, cuando en Europa hay una verdadera explosión de los estudios bíblicos, España solo tiene algunos como Pedro de Osma, el Tostado y pocos más, acompañados por judíos y conversos.

    SIGLO XV
    Traducción catalana de la Biblia, por Fr. Bonifacio Ferrer.
    Concordancias bíblicasde Juan de Segovia.
    Comentariosdel Tostado (Alfonso Fernández de Madrigal a todos los libros históricos de la Sagrada Escritura (son 21 volúmenes).
    El cardenal Juan de Torquemada (Expositio brevis et utilis super Psalmos).
    Martín Alfonso de Córdoba que enseñó teología en Toulouse (comentarios y cuestiones sobre las Epístolas de San Pablo).
    Pedro de Osma comienza los trabajos de corrección del texto de la Vulgata.
    Jaime Pérez de Valencia (exposición de los Psalmos, al Cantico de los Canticos, etc., etc.)

    SIGLO XVI
    Trabajos para la Políglota Complutense (1520): Alfonso de Zamora, Pablo Coronel, Demetrio El cretense, Antonio de Nebrija, Juan de Vergara, Diego López de Stúñiga, etc., etc.—El texto griego de la Políglota de Alcalá parece ser el primero del Nuevo Testamento impreso en el mundo (1514).
    Traducción interlineal de la mayor parte del Antiguo Testamento, por Alfonso de Zamora y Pedro Ciruelo, anterior en parte a la de Santes Pagnino.
    Controversia de Diego López de Stúñiga con Erasmo sobre el texto griego del Nuevo Testamento, las Quinquagenas de Antonio de Nebrija.
    Edad de oro de los mismos estudios en nuestras escuelas cristianas.
    Per Antón Beuter, en sus Annotationes ad Sacram Scripturam (1547), presenta el primer ensayo de un manual isagógico.
    El cisterciense Cipriano de la Huerga realiza en mayor escala el mismo propósito en su Isagoge in totam Scripturam.— Del mismo insigne varón hay impresos (1561 y siguientes)comentarios al profeta Nahúm y a varios Psalmos, a Job, al Cantico de los Canticos, etc., etc., e inéditos muchos más.—Lloramos perdido el más extenso e importante de sus trabajos, al decir de sus contemporáneos, la Simbólica Mosaica.—Escribió también De la Música entre los hebreos.— OtraSimbólica escribió Fr. Andrés de Azitores, también cisterciense (1597).
    Fray Héctor Pinto, de la Orden de San Jerónimo (comentarios al sentido literal de la mayor parte de los profetas, a la luz de los textos hebreo, caldeo y griego: 1561 a 1574).
    Cosme Damián Hortola: Paráfrasis y comentario al Cantico de los Canticos (Venecia, 1585).
    Alfonso Salmerón (Prolegómenos a toda la Escritura y riquísimo comentario teológico al Nuevo Testamento, en 16 volúmenes, 1597).
    El cardenal Francisco de Toledo, además de sus trabajos en la corrección del texto de la Vulgata, dejó un importante comentario sobre el Evangelio de San Juan (1588), corrigiendo muchas cosas de la Concordia Evangélicade Cornelio Jansenio.
    Jerónimo de Prado emprende su memorable comentario a Ezequiel, que termina otro jesuita, Juan Bautista Villalpando, imprimiéndole en Roma, 1596, con gran magnificencia tipográfica y artística, acompañado de largas disertaciones sobre la Arquitecturadel Templo, sobre la topografía de Jerusalén y sobre las monedas, pesos y medidas de los hebreos.
    Trabajos de Manuel Sa en la corrección de la Vulgata: Sus Scolios a los Cuatro Evangelios (1596).Sus Notationes in totam Sacram Scripturam (1598), en que recoge muchas lecciones, varias con presencia de los diversos textos y ateniéndose sólo al sentido literal.
    Benito Pererio: Comentario a Daniel y estudio sobre la cronología de este libro (1586).—Comentario y disputaciones sobre el Génesis (1589).—Cinco tomos de Disputaciones selectas sobre la Sagrada Escritura (1620).
    Francisco De Ribera: Comentario histórico, moral y alegórico a los Profetas Menores (1590) Tratado del Templo (1592).
    A la misma escuela de comentadores jesuitas pertenece, oscureciéndolos a todos, Juan Maldonado, en su Comentario a los Cuatro Evangelios, eternamente memorable, no sólo por la profundidad teológica y el valor polémico, sino por el estudio crítico del texto, como el mismo Ricardo Simón reconoce.—Hay otros comentarios impresos e inéditos de Maldonado; pero se ha perdido su Liber hebraicarum lectionum, destinado a notar las diferencias entre la verdad hebraica y los Setenta.
    Elaboración de la Políglotade Amberes (1572): Benito Arias Montano, rey de nuestros escriturarios, corrige la interlineal de Santes Pagnino, y forma un verdadero aparato bíblico con sus numerosas disertaciones sobre la Másorah, sobre los idiotismos hebreos, sobre el lenguaje arcaico, sobre pesos, medidas y monedas, sobre la geografía de Palestina, sobre arquitectura e indumentaria de los judíos, sobre la cronología, etc., etc.—Otros trabajos bíblicos de Arias Montano: comentario a los doce Profetas Menores, a Josué, a los Jueces, a Isaías, etc., etc. Versión latina poética de los Psalmos, conforme a la verdad hebraica.
    Controversias sobre la Políglota Antuerpiense y sobre la Biblia de Vatablo.—El helenista León de Castro, perseguidor de los hebraizantes españoles: su Apologeticus pro lectione christiana (1585).—Sus comentarios a Isaías y a Oseas (1570 y 1586).
    Carta de Fr. Diego De Estrada en aprobación de la Biblia Regia.
    Las víctimas de León de Castro.—Martín Martínez de Cantalapiedra: sus Hypotiposes Theologicaesive Regulae ad intelligendas Scripturas Divinas (1565). Gaspar Grajal.—: sus opiniones sobre la Vulgata: sus exposiciones del Libro de Job, del Cantico de los Canticos, del Eclesiastés, etc.
    Interviene Juan de Mariana en la cuestión sobre la Vulgata: sus Escolios al Antiguo y Nuevo Testamento (1619).
    Discípulos de Arias Montano.—El Padre Sigüenza: su Hermenéutica. Fray Diego De Zúñiga, agustino: Comentario al Libro de Job, explanando y conciliando entre sí los textos hebreo, caldeo, griego y latino (Toledo, 1584).—Comentario al profeta Zacarías(1577). Fray Francisco Ruiz, de Valladolid, benedictino: Regulae intelligendi Sacras Scripturas ex mente Sanctorum Patrum tum Graecorum, tum Latinorum (1546).
    Fray Pedro de Barahona Valdivieso: De arcano verbo, sive de vivo Dei sermone (1595).—Comentario a la Epístola de San Pablo a los Hebreos, conforme al texto griego y la versión siriaca.—Interpretación literal, mística y moral del Salmo LXXXVI.
    Rodrigo Dosma Delgado, canónigo de Badajoz: De auctoritate Sacrae Scripturae (1594): es un tratado isagógico.
    Jerónimo Osorio, obispo de Silves: Paráfrasis de Job, de los Proverbios, de la Sabiduría, de los Salmos y de varios Profetas (1584)
    Jerónimo Oleaster[i](de Azambuja), dominico, uno de los Padres del Concilio de Trento: en sus Commentaria in Pentateuchum Moysi se aplica a buscar el significado genuino y primitivo de cada palabra hebrea, remontándose hasta las etimologías y corrigiendo en muchos casos la versión de Santes Pagnino (1556).— Comentó por el mismo sistema la Profecíade Isaías.
    Francisco Foreiro (de la Orden de Santo Domingo), Padre del Concilio de Trento, tradujo nuevamente del hebreo la Profecíade Isaías (1563), del modo más literal que pudo, ilustrándola con un comentario filológico sobre los idiotismos de la lengua hebrea y presentando juntas su versión y la de la Vulgata, para que se juzgase de la pureza y sinceridad de ésta.—Dejó inédito el mismo trabajo sobre Job, los Salmos, los libros Sapienciales y los Profetas.
    Fray Gregorio de Trexo: Comentario a los cuatro Evangelios (1554)
    Pedro Martínez De Brea, doctor complutense: Enarratio in Beati Judae Thadæi Apostoli Canonicam Epistolam (1582).
    Juan Bustamante de La Cámara, médico complutense: De animantibus Sacrae Scripturae (Zoología bíblica), 1595.
    Don Andrés Capilla, obispo de Urgel[ii]: Comentario a Jeremías, cotejando el texto de la Vulgata con la letra hebraica, la de los Setenta y la paráfrasis caldaica (1586).
    El mismo trabajo hizo Juan Bautista Fernández Navarrete, lectoral de Córdoba (1602).
    Fray Jerónimo de Guadalupe, primer profesor de Sagrada Escritura en El Escorial: Comentarios al Profeta Oseas (1581).— Comentarios al Evangelio de San Lucas (1595).
    Gaspar Grajal: Comentario a Miqueas (1570).
    Fray Luis de Sotomayor, dominico, adversario de Foreiro y de Oleaster; pues, aunque hebraizante, no admitía otras interpretaciones que las de los Santos Padres.—Interpretación del Cantico de los Canticos (1599).—Comentarios a las Epístolas de San Pablo (1610).
    Fray Andrés de Vega, franciscano: Comentario a los Psalmos (1599).
    Antonio de Guevara, prior de San Miguel de Escalada: De vulgatae Latinae lectionis auctoritate(1585).—Expuso la Profecía de Habacuc y el primer capítulo del Génesis.
    Sebastián Pérez: De sensibus Sacrae Scripturae (1587).
    Antonio Honcala: Comentario al Génesis (1555).
    Pedro Serrano: Comentario al Levítico (1572). Ídem al Apocalipsis (1563).
    Fray Antonio De Fonseca, dominico: Anotaciones a los Comentarios del Cardenal Cayetano sobre el Pentateuco (1539).
    Francisco de Torres (Turrianus), jesuita: De sola lectione Legis et Prophetarum Judaeispermittenda (1555).
    Martín Alfonso del Pozo: Elucidationes in omnes Psalmos Davidis (1587).



    [i]Menéndez y Pelayo lo considera español pero es portugués y ejerció como terrible inquisidor en Lisboa. Así mismo Francisco Foreiro debemos colocarlo entre los portugueses.
    [ii]Jaime Villanueva en su libro “Viaje literario por las iglesias de España” dice de este obispo: “Don Andrés Capilla, Obispo de Urgel, hijo de esta casa, he visto los Comentarios de Isaías, impresos en 1586 por Humberto Gotard in Cartusia Scalce Dei. Debió ser llamado el artista para imprimir aquí el libro bajo la dirección de su autor, porque hasta ahora no consta de otros libros que se imprimiesen aquí, si bien en la historia manuscrita del monasterio hay memoria de haber tenido en el siglo XV imprenta propia, la cual dejó en él un ilustre Abad y protonotario Apostólico que pasó por aquí antes del año 1491. De esto no hallo mas en las memorias del monasterio.” Pág. 458 ¿Será un error o realmente hizo comentario a Isaías y Jeremías?
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Menéndez y Pelayo: libros erasmistas y luteranos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.