PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jaime Sánchez, luterano aragonés

Jaime Sánchez era de Biel como Morillo. Parece ser un joven despierto al que mandaron a estudiar a París con el propósito de formarse y establecer alguna congregación en España. Se conserva el proceso de la Inquisición, que lo trascribimos íntegro entre los protestantes de los Países Bajos y también hacemos aquí una breve semblanza por ser del grupo de los protestantes aragoneses.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 28 DE JULIO DE 2009

Parece que los educadores más próximos eran los protestantes doctor Juan Morillo y el ex fraile Julián de Tudela, aunque tenía padres, siendo estos Ana y Luis Sánchez, quienes lo habían mandado a París con doce años, por 1550. Jaime ya había sido criado en la fe evangélica y según el proceso había hecho una copia de un Catecismo protestante, con el que quería enseñar la fe evangélica.

A la edad de dieciocho años, se fue brevemente a Rouen, dejando atrás París, y luego iría a Flandes antes de volver a Biel, su pueblo. En el pueblo debatía con el doctor y el escribano con los que estaba en contacto desde París y a quienes la Inquisición descubriría por Julianillo. De Zaragoza iría a Tortosa, donde se casó con Leonora Castillo y se estableció como notario. Cuando el doctor Martín de Andosilla de Uncastillo fue encarcelado por luteranismo, Jaime Sánchez ideó un sistema que pudiera aminorar los efectos de la Inquisición. Se presentó en la Inquisición de Valencia, abjuró de vehementi y aunque fue encarcelado, escapó cuando supo que había cargos más importantes contra él, en la inquisición de Zaragoza. Dice Gordon Kinder, que viendo el trato inquisitorial a los evangélicos de Sevilla y Valladolid, Monterde y Sánchez tuvieron penas muy suaves y hasta se puede decir que con cierta indulgencia.

Aparecerán relacionados con la fuga varias personas simpatizantes de Sánchez, entre ellos su hermano Luis Sánchez, cura de Biel, que le aportaría ayuda económica y también Salvador Sánchez que le acompañaría hasta salir de España. Aparecerá Jaime Sánchez en el auto de fe de 20 de noviembre de 1562, siendo quemado en estatua.

Luis Sánchez.
Memorial de los penitentes que salieron al aucto de ffe que se celebró en el Sancto Officio de la Inquisición del reyno de Aragón a xx de noviembre de 1562. [f. 93r]
...Mossen Luis Sánchez, presbítero, natural de Biel, por haver entendido y sabido antes que se hiziesse que un hermano suyo llamado Jayme Sánchez, que en el acto passado fue reconciliado en este Sanct Officio, quería quebrantar la cárcel que tenia y irse, y por haberle dado dineros que se fuesse. (In margin: Abjuró de levi pub

Salvador Sánchez
Era también reclamado que Salvador Sánchez lo había acompañado desde esta cuidad a salir de España y tomado y destruido su sanbenito. Más tarde, el éste confesó todo, pero de lo que los motivos no son evidentes. Después de una búsqueda exaustiva de Jaime Sánchez se asumió que estaba ya distante de allí.Salvador también abjuró de a Levi y fue desterradode Zaragoza y distrito durante cinco años.

El meollo del proceso se puede resumir en este párrafo del proceso: “Iten: dixo que el dicho Jayme Sánchez generalmente e clara e abiertamente comunicaba y participava la dicha religión lutherana con el dicho Juan Pérez y con otros que nombra. Por donde claramente entendió que el dicho Jayme Sánchez tenía e aprovava la religión lutherana. En ocho de mayo de cinquenta y nueve los inquisidores de Caragoça escrivieron a los de Valencia que se avía rescebido su carta con la confesión de Jayme Sánchez, y que por estar testificado y para otros negocios que en esta Inquisición se avían descubierto avía nescesidad que dicho Jayme Sánchez fuese traído sin que le comunicase nadie, que mandasen dar orden en ello. Y en veinte y seis del dicho, rescebida dicha carta por los inquisidores [f. 398r] de Valencia, y vista, lo mandaron poner en la cárcel. Y en cinco de junio fue recluydo, encargándole que pensase y examinase su consciencia, y se le dió papel que escriviese lo que se le acordase. En seis del dicho el dicho Jayme Sánchez dió un pliego de papel escripto de su mano en que declaró muchas cosas tocantes a diversas personas d´España y París que no avía declarado en su confesión primera, y entre ellas tocó algo de lo que Julián Hernández avía dicho. Y en nueve del dicho dió otro escripto en que declaró más cossas de las dichas personas, y testificó contra el estudiante valenciano de quien dixó Julián.”
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jaime Sánchez, luterano aragonés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.